Elementos compartidos de Alexander

Mostrando las entradas con la etiqueta Cybercultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Cybercultura. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de mayo de 2007

El Koala: 'agropó' y 'rock and roll rústico de lomo ancho'

La primera vez que vi a El Koala, fue en un programa de entrevistas de Televisión Española. Fue ya hace casi un año, y para entonces ya se había convertido en todo un boom mediático de la Internet.

La entrevista me resultó simpática (aunque advertí un poco incomodo al entrevistador), me extrañó ver a un sujeto tan sencillo en un programa que creía reservado para las grandes intelectualidades, artistas de renombre o personalidades de la política.

El entrevistador, ahora lo sé, era Jesús Quinteros, una especie de poeta de la televisión y una eminencia del periodismo.

Al terminar el dialogo El Kola cantó la canción que lo catapultó a la fama (Opá, yo viazé un corrá - Papá, yo voy a hacer un corral) y con mi hermano nos morimos de la risa.



No era burla, es que descubrimos en la manera de hablar de ese español que le cantaba al campo, al campesino que también nosotros llevábamos dentro. Ese mismo desparpajo y una forma de golpear las palabras en algo parecida a la de los pobladores rurales de casi toda la costa atlántica colombiana.

Descubrí luego semejanzas de ese hablar andaluz con las del Montubio ecuatoriano y su costumbre de cambiar las “r” por las “l” (Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es conocido también como Er Koala). Y ahora, escribiendo esta nota, con el de muchos campesinos latino americanos.
_
El vídeo ha sido visto por más de 7 millones de veces

En realidad no fue su canción, lo que catapultó a la fama a El Koala, sino el vídeo clip, que alguien subió sin su permiso a YouTube.

“Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue”.
A través del boca a boca, correos electrónicos en cadena e Internet, ‘Opá, yo viazé un corrá’ llegó a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, hoy con más de 7,5 millones de visiones.

“Yo me he criado en un cortijo, ayudando a mi padre con las cabras, y eso es de lo que sé. Con mi música dignifico la imagen de los ganaderos y agricultores, porque el campo es la esencia y el origen de todo”, dijo en una
entrevista Rodríguez, que con el éxito de su 'Rock Rústico de Lomo Ancho' o 'agropó' como él le llama, quizá haya reivindicado a ese campesino que llevamos dentro y nos ha enseñado la mejor forma de reírnos de él.

Producto de la piratería

“Estoy contentísimo y agradecido a ella. (...) Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el (disco) original”.

Leer.- La biografía de El Koala.

Ver.- En el Vídeo de YouTube, actúa su verdadero 'opaíto' (papá).

jueves, 10 de mayo de 2007

Lulu, autopublicación para escritores independientes

¨;¨
Desde narrativa de ficción, testimonial y poesía, hasta una plataforma para publicar recetas de cocina, trabajos técnicos de valor práctico e incluso trabajos universitarios suficientemente sustentados.

Todo esto y mucho más permite Lulu, una editorial de la Internet en la que los escritores son sus propios editores.
Aunque podría pensarse que la literatura de ficción tendría un lugar preponderante en las listas de esta página web, eso no es así.

Sorprendentemente el Top 100 de vendedores de Lulu en español lo lidera a la fecha 'Doña Tilde-Acentuación ortográfica del español'.

La autora es Luz Algarín, una devota profesora puertorriqueña educada en Estados Unidos, quien tiene otros libros en la plataforma, incluso algunos en Inglés. Es lingüista, amante de los idiomas, con decirles que en su perfil dice que ha estudiado hasta quechua.

A este texto ortográfico le siguen en ese orden una guía avanzada de configuraciones informáticas y un libro titulado 'Fotografía: Un Enfoque Práctico' .

Libros empresariales, ensayos, textos religiosos y filosóficos se encuentran además en los 10 primeros lugares del Top.

No es sino hasta el puesto 11 en que encontré algo que me sonó a literatura: ‘Un ejército para Hans’ y en el puesto 14 ‘Cuentos Completos’ por Siu Kam Wen.

Cómo funciona Lulu

“El funcionamiento es simple. Cualquier persona puede darse de alta y enviar a una cuenta su obra completamente gratis. Gracias a una serie de herramientas 'on line', el material se puede editar para transformarlo en un libro imprimible”, detalla elmundo.es en un un articulo.

Esto es posible gracias a que Lulu es al mismo tiempo editorial y librería virtual, un lugar en donde se puede publicar, vender y comprar.

Aunque no es tan sencillo como lo afirma El Mundo. Sólo subir el libro debidamente maquetado al sistema requiere seguir toda una serie de procedimientos, siempre bajo la asistencia de la empresa.

Los clientes disponen de un buscador por temas o autores dentro del sitio para promocionar su obra. Cuando encuentran lo que buscan y compran se inicia la impresión.

La editora electrónica publica el libro (de manera física), lo envía a la dirección del comprador y se encarga de cobrar por él. Así funciona el mecanismo de impresión bajo demanda, que ya está siendo utilizado por otras editoriales en diferentes partes del mundo.

El negocio

Si bien es cierto que Lulu permite la publicación digital gratuita de las obras en su web, sí cobra una comisión (el 25%) por ejemplar vendido. Pero 'Lulu no gana, si tú no ganas'.

El otro porcentaje se le envía al autor, quien fija el precio de venta y conserva todos los derechos de su obra.

“Ya que apoyamos el intercambio libre y gratuito de la información, si decides no establecer una Ganancia de Creador, nosotros también reducimos nuestra comisión. El precio de venta de tu libro impreso será tan sólo el de su precio de producción; las versiones para descargar online son gratuitas”, indican en la página web.
Web 2.0

La editorial hace parte de una relativamente nueva generación de website, que aprovechan el poder de la inteligencia colectiva y utilizan ‘la Web como plataforma’, basados en la idea de facilitar la tecnología a los usuarios.

“‘Aplicaciones Web 2.0’ son pequeños programas que por lo general no se instalan en el computador, sino que se utilizan ingresando a una dirección web. Un buen ejemplo de esto es YouTube, el servicio de publicación de vídeos más popular en Internet”, describe la tendencia el sitio especializado Enter 2.0.

Fundada en el año 2002, Lulu publica miles de libros al mes y ya ha vendido más de medio millón. Ofrece variedad de formatos, como libros electrónicos, en papel y con tapas duras o blandas, e incluso anillados.

No es sólo una herramienta de autopublicación de libros. Con el mismo sistema se puede editar y vender música, vídeo, películas caseras, fotos, calendarios, software y trabajos artísticos.

sábado, 14 de abril de 2007

Hadas Híbridas, revolución musical de la Internet

Yellow Thunder Woman, vocalista del grupo de música independiente The Bastard Fairies.

Fue un accidente; entré a una página por curiosidad. Ante una ingeniosa fotografía, un nombre en inglés que me sugería algo así como "Los Bastardos..." y en español el subtitulo: 'El nuevo fenómeno musical de Internet', no pude resistirme e hice un doble click.

El reproductor Media del computador se desplegó y me encontré ante una verdadera joya musical.

The Bastard Fairies (Las Hadas Hibridas o Bastardas, prefiero la primera traducción), así se llama el grupo estadounidense del que les estoy hablando, produce melodías que no se encuentran todos los días en la radio, ni de las que se oye hablar (por ahora) en los medios convencionales.
La única vía para conocerlo es la Web. La canción del vídeo que me entusiasmó (eso que no entiendo mucho inglés) se titula Whatever.

Es la sala de una casa cualquiera; la cinta, comienza con la chica del grupo ante un micrófono dando la señal para empezar a grabar.

Por momentos, la mujer parece vocalizar, saborear las palabras, antes que cantar. Tiene una blusita que imita la piel de un tigre y que deja ver sus senos portentosos.

La música, la voz cadenciosa toman vida a medida que el vídeo avanza y comprendemos que el comienzo informal y despreocupado (como los propios protagonistas) hacen parte del cálculo y de los contrastes de la canción.

Al final, en el remate de un último acorde de guitarra te quedas con la melodía contagiosa de la canción en la cabeza, durante un buen rato.


Una princesa india
El grupo esta integrado por el músico Robin Davey y la vocalista nativo americana Yellow Thunder Woman (nombre que al español traduce algo así como Mujer amarilla del trueno), princesa india, descendiente directa de un jefe tribal del estado de Dakota, EE.UU.

"Su música tiene algo de inocencia, simpleza, mala onda, sarcasmo, irreverencia general, crueldad y muchas cosas políticamente incorrectas", dice Miss Prístina en el Blog Sound Gymnastics, una de las pocas fuentes de información en español que pude obtener del grupo y en la que se recalca el humor y la exacerbada ironía en las letras de sus canciones.

De hecho, Las Hadas... aseguran que constituyen un oxímoron, esa figura lógica-retórica de la literatura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión.

The Bastard Fairies usa una frase evocadora para autodefinirse: "Como un bebé con una hoja de afeitar".

“Lo abrazará a usted y entonces le cortará sin advertencia. Travieso pero agradable. Caramelo y ácido. Maravillosamente macabro, maravillosamente taciturno”.

Música Indie o un producto neto de la Internet
Whatever, la canción que mencioné, hace parte de una colección de 17 canciones del álbum Memento Mori (una frase latina que pide tener conciencia de la mortalidad).

Fue escrito en su mayor parte durante una semana intensa y con pocos recursos, para finalmente ser difundido a través de la red en donde lo ofrecén a través de descargas gratuitas.

The Bastard Fairies tocan un rock/pop indie (o independiente), impulsan un enfoque autónomo, relacionado con la filosofía del "hágalo usted mismo" y alejado de la música pop comercial y de la gran industria disquera.

“Cadenas de disqueras como Tower Records cierran sus puertas al mismo tiempo que Internet cambia las reglas de la distribución de la industria discográfica", señala refiriéndose al grupo Enrique Cadaveira, en su Blog Wincofon (no apto para menores de edad).

La banda se dio a conocer a nivel mundial por sus vídeos en YouTube. Aparecieron para septiembre del año pasado y ya han sido visto por miles de personas.

Desde entonces cualquiera puede bajar completamente gratis doce de sus canciones en su website thebastardfairies.com.

Pistas como A Venomous Tale (Un cuento venenoso), The Boy Next Door (El muchacho de al lado), Ode To The Prostitute (Oda a la prostituta) hacen parte de una colección de composiciones donde ningún tema es tabú.

"Esta es una colección de cuentos torcidos, de mentes torcidas... observancias líricas y pasión por el lado más oscuro de las acciones mundanas", reconoce Yellow Thunder Woman.

A pesar de las trampas de la vida, sin importar quién eres o de dónde has venido "cada uno de nosotros es un Hada Híbrida de nuestro propio pequeño modo", asegura la vocalista justificando el nombre del grupo.

Las otras cinco canciones del álbum se pusieron a la venta en su sitio web este mes. El CD que incluye un DVD con todos sus vídeos como contenido adicional, tiene un valor de 5 dólares.

Documentalistas
La calidad de las imágenes que nos presenta este dúo, así como el concepto de sus vídeos no es casualidad, porque sus integrantes son laureados documentalistas.

Davey y Thunder produjeron TheCanaryEffect (El Efecto Canario, TheCanaryEffect.com), una cinta que mira a fondo el efecto devastador que la política estadounidense ha tenido sobre la gente indígena de norteamérica.

La Hadas... invitan: "La vida es muy corta y la muerte es muy larga así que vengan amigos abracemos nuestras propias pequeñas particularidades y hagamos parte de The Bastard Fairy family".

jueves, 12 de abril de 2007

Salvan palabras en vías de extinción

De la palabra más rica, a la más necesitada, de la más hermosa, a la olvidada, eso parece ser lo que se propuso una institución española de gran presencia en la web denominada 'Escuela de escritores'.

En el 2006 invitó al mundo hispanohablante elegir la palabra más bonita del mundo. En el 2007 con la campaña 'Apadrina una palabra en vías de extinción' propuso una labor de amor a la lengua, al rescatar palabras en desuso y celebrar así el Día del Libro (23 de abril).

Recuerdo que voté para la palabra más bella del castellano por ‘Inverosímil’ y recuerdo que lo hice por su sonoridad.

Pero el concurso lo ganó una palabra más poderosa: Amor.
"Entiendo esta palabra como negación de la muerte (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o lo que da vida. En este sentido, nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto".
Romina Madrid, desde Santiago de Chile, recurrió a una posible explicación del término para justificar su elección.
Como ella votaron tres mil trescientas sesenta y cuatro personas de un total de 40.000 que participaron alrededor del mundo.

Amor fue seguida en votación y en ese orden por Libertad, Paz y Vida.
Parece ser que los votantes valoraron más el concepto que la sonoridad, aunque entre las 26 más votadas estuvieron Libélula, Azahar, Susurro, Azul y una que no conocía: Lapislázuli (una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín lapis, "piedra", y del persa azur).
Bochinche, fue la palabra más votada en la iniciativa por salvar palabras en vías de extinción.
"Representa una alegria juvenil, espontánea y festiva. ademas de que es dificil de encotnrarle un sinonimo", se
justificó al votar por ella Paulina Arzola de Chile.
Cabe anotar, que con las palabras enviadas se creó una gran arca (www.reservadepalabras.org) en donde cualquier persona podrá consultarlas en el futuro. Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española.

martes, 10 de abril de 2007

Réquiem por la prensa escrita



A los medios de comu-nicación impresos les quedan sólo 36 años y seis meses de existencia.
Al menos así lo ha vaticinado Philip Meyer, autor del libro 'The Vanishing Newspaper', quien señala que el último lector de periódico desaparecería en septiembre del año 2043.
La afirmación del investigador de la Universidad de North Carolina, EE.UU., que se aplica sólo al mercado estadounidense, le ha grajeado fuertes críticas. Pero contrario a lo que podría pensarse muchos contradictores de Meyer dicen que la desaparición de la prensa escrita se dará mucho antes.
El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del famoso novelista, publicó un articulo en el The Wall Street Journal pronosticando el mismo “trágico” fin. A criterio del semanario The Economist, los medios impresos ya están en vías de extinción y su fin es cuestión de tiempo.
Mientras, la editorial de The New York Times, el periódico más prestigioso del mundo, registró una perdida trimestral de 648 millones de dólares. La prensa diaria está en crisis.
La sociedad de la información y del conocimiento viven tiempos de abundancia y los diarios están dejando de ser los medios líderes a pesar de todos sus recursos, de la competitividad de sus mercados y de la potencia de sus redacciones.
Los medios tradicionales han dejado de ser los intermediarios privilegiados entre la información y el público, y esto no sólo se aplica a los periódicos.
El vídeo de la ejecución de Saddam Hussein, fue difundido en la red antes de que fuera retransmitido mundialmente por la CNN.
El ejemplo no es arbitrario, el presunto asesino de la prensa escrita tiene nombre propio: Internet. No todo está perdido, aunque todavía hay problemas con la financiación, los periódicos no deberían tener mayores problemas en dar el salto a la red; es más, los sitios digitales de los periódicos están ya entre las páginas webs más visitadas en todo el mundo.
Analistas alrededor del orbe parecen coincidir en que que los impresos desaparecerán, al menos tal como los conocemos hoy, pero en su lugar aparecerán publicaciones altamente especializadas y dirigidas a nichos de mercado relativamente pequeños.
A pesar de todo esto, los principales medios de comunicación digitales del Ecuador, la mayoría extensiones de sus pares impresos, aún están muy lejos de producir una verdadera experiencia multimedia y pocos aprovechan las ventajas de interactividad que ofrece el nuevo medio, en definitiva: siguen demasiado pegados al papel.
El concepto de periodicidad se está agotando y mientras el fatídico tercer trimestre del 2043 se acerca vertiginosamente, en Ecuador ni los diarios, ni los periodistas, ni las universidades parecen darse por enterados.
“El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”, dice el estudioso de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Salaverria.
Lo peor de todo es que los periodistas y estudiantes de comunicación no nos estamos preparando.
HTML, Flash, usabilidad web, escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, formas alternativas de contar historias, son algunas de las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
Entre esas habilidades encontramos términos que apabullan no sólo a los periodistas experimentados, sino también, lo más preocupante, a quienes nos aprestamos a graduarnos de comunicadores sociales.
Las Facultades de Periodismo no se están preocupadas por dar a sus alumnos esas herramientas, cuando se va camino hacia la convergencia y las empresas mediáticas terminarán por integrar con el tiempo textos, televisión y sonidos.
Cuando lo que se requiere es que todas las facultades de comunicación del País preparen a sus alumnos para el futuro. Con información de Internet.