Elementos compartidos de Alexander

miércoles, 27 de junio de 2007

Grind House: homenaje a las cintas de terror de clasificación B

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez han creado un proyecto en común. Un homenaje a las películas de terror de los años 70 y 80 que se proyectaban en programas dobles en Estados Unidos.

Este tipo de funciones también fueron populares en América Latina, en algunos lugares se veían las cintas bajo el cielo estrellado en locales sin techo, pero también podían incluir cintas de acción e incluso dramas.


El nombre en inglés de esos programas dobles no sólo que da el nombre a la película, sino también que determina la estructura y el estilo escabroso de la misma.

Grind House son en realidad dos películas. Planet Terror escrita y dirigida por Rodriguez y Death Proof (Prueba de Muerte) por Tarantino. En total, tiene una duración de 191 minutos entre las dos partes e incluye algunas otras sorpresas.

Se respeta tanto la ilusión de la doble función que en el intermedio de las dos se ruedan falsos trailers que son pequeños homenajes al cine truculento de clasificación B con el que crecieron muchos o al que alcanzamos a ver de niños otros tantos.

Entre esos falsos promocionales se encuentra uno de acción titulado Machete y protagonizado por un viejo rostro de esta clase de películas. Se trata de Danny Trejo, si no les suena el nombre ya lo recordarán al verlo.

Lastimosamente, Machete (una historia independiente dentro de Grind House) es hasta ahora el único promocional de la cinta que pude encontrar con subtítulos en español.

Es una caricatura de los filmes de acción de los ochenta, construido a partir de los mismos elementos y tan bien ambientada que provoca iralidad y nos remite a otras cintas, como las de Charles Bronson, por ejemplo.




Habrá que ver si Grind House por lo menos nos hace reir, porque desde Pulp Fiction, en lo personal, Tarantino me tiene decepcionado.

martes, 19 de junio de 2007

Mujeres en el arte: una revisión histórica a la belleza del rostro femenino


500 años de retratos femeninos del arte occidental es lo que resume este vídeo que constituye al mismo tiempo una revisión al ideal de belleza del rostro de la mujer en ese periodo histórico.

Picasso, Alphonse Mucha, Salvador Dalí; las obras de los más grandes artistas de la historia de la humanidad están recogidas en él.

Destacan los fragmentos respectivos de 'El nacimiento de Venus', pintura del italiano Sandro Boticelli y no podía faltar la obra cumbre de Leonardo Da Vinci: La Monalisa.

La pintura también conocida como 'La Gioconda' aparece en el vídeo por un lapso de tan sólo unos 5 segundos. Pero ellos bastan para apreciar su famosa e inquietante sonrisa, como el filo de una espada Samuray, tan perfecta y cortante que en realidad no existe.

martes, 12 de junio de 2007

Neo vs. Robocop: ¿quién ganaría?

Un hombre de metal y un elegido. Uno con visión robótica y otro capaz de doblegar las leyes de la física. Ambos fuertemente armados en el lobby de un edificio.

Quién ganaría en una
hipotética lucha entre el protagonista de Matrix: Neo y un ex policía de los ochentas: Robocop. Si quieren averiguarlo vean este videomontaje bizarro, aunque muy bien trabajado y en el que aparecen otros personajes sorpresa.

John McClane regresa en versión 4.0

Bruce Willis vuelve a encarnar al policía que lo hizo celebre en una nueva secuela de Duro de Matar (4). En esta ocasión tendrá que enfrentar a un grupo de ciber-terrorista que ataca el sistema informático del gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo desequilibrar su economía.

El personaje de Willis, que no dice malas palabras en esta entrega (política de los editores), se asocia con un experto en computadoras, interpretado por Justin Long, para tratar de frustrar los planes de la malvada Mai, interpretada por la estrella del cine de Hong Kong Maggie Quigley, mejor conocida como Maggie Q.

En lo personal, veo los trailers atractivos, pero ya sabemos que no podemos atenernos a los promocionales. Fíjense el fiasco que me llevé con 'Spiderman 3' ó con 'Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo'.

Critica.- Duro de Matar 4 tiene un guión y un trailer que apestan

Lo que viene.- Hollywood apuesta por fuertes secuelas hasta el resto del año

miércoles, 6 de junio de 2007

Apagado del celebro y experiencias mega religioso-filosóficas


“Se sintió incorpóreo. Se vio a si mismo saliendo de su piel y elevarse por los aires. Miró abajo y vio un vehículo, el suyo, volteado boca arriba, con las llantas traseras dando vueltas aún. Personas que intentaban ayudar, curiosos que se acercaban y sonidos de ambulancias se escuchaban en la lejanía. Luego ingreso en un túnel oscuro, con una atractiva y brillante luz al final”.
Seguro que alguna vez habrán escuchado algún tipo de historia parecida a esta, que a mi parecer constituye un lugar común de la vida misma.

Este tipo de sucesos han sido recreados en la televisión y el cine hasta la saciedad de manera que si algo parecido nos pasa al momento de la muerte ya no nos ha de sorprender.

Lo que nadie parece saber a ciencia cierta es lo que sucederá después, los más triste sería que nada. Pero también hay cantidad de testimonios al respecto, los cuales ameritarían otra nota. La mayoría de ellos relatan casi siempre encuentros religiosos.

Lo interesante es que este tipo visión parece ser una experiencia universal que no depende del credo de quienes son declarados, aunque sea por unos segundos, clínicamente muertos. Cientos de personas alrededor del mundo y de diversas religiones han declarado haber ‘vivido’ más o menos las mismas sensaciones.

La explicación científica del fenómeno la escuche en Discovery Chanel hace ya algunos años y me sorprendió su simpleza. La visión del túnel con la brillante luz al final no es más que el proceso de apagado del cerebro.

Alguna vez vieron un viejo televisor al momento de ser apagado. El de mi abuela cuando se le daba vuelta a la perilla ‘Power’ permanecía semiprendido unos cuantos segundos, la pantalla se oscurecía progresivamente desde los contornos y un círculo de luz se concentraba en el centro del monitor, hasta que la luz desaparecía totalmente.

Los científicos dicen que algo parecido le pasa al cerebro al momento de la muerte, cuando el cuerpo deja de producir la energía suficiente para alimentarlo.
En cuanto a las otras experiencias como el cambio de perspectiva o elevación, los encuentros religiosos, sin mencionar el hecho de que la vida pase ante tus ojos en el último momento de morir, podrían deberse al mismo proceso.

He leído que pacientes con epilepsia a los que la enfermedad les afecta uno de los lóbulos del cerebro (creo que el temporal) entran en un trance abundante en experiencias y visiones mega religiosas o de carácter ultra filosóficas.

Me pregunto si eso será lo que ocurre con quienes son tan afortunados como para volver de la muerte y contarlo.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Günter Grass exorcisa sus fantasmas y llora ‘Pelando la Cebolla’


El bombo no ha dejado de sonar, pero ya no es el pequeño Óscar, cuya historia nos sorprendió en ‘El Tambor de Hojalata’ quien lo toca tan insistentemente. Sino su creador y alter ego en el mundo real: el propio Günter Grass.

La baqueta para la percusión ha sido remplazada por los dedos viejos, casi octogenarios del escritor alemán y el tambor sigue siendo el mismo: una vieja máquina de escribir.

A fuerza de 'tocar' (golpear las teclas) con obsesión, Grass nos trae 'Pelando la cebolla' un libro autobiográfico en donde reflexiona sobre su infancia y su juventud. Las memorias fueron recientemente lanzadas en España bajo el sello Alfaguara.

Mientras que Óscar, el personaje más celebre de la obra de Grass, intentaba mediante el sonido de su tambor combatir su desesperación y cólera durante el ascenso del tercer Reich de Hitler.

Günter hizo sonar su maquina, paradójicamente, para justificar con su nueva obra su incorporación a las Waffen SS (una organización paramilitar famosa por su brutalidad contra los civiles enemigos y los prisioneros de guerra) durante la II Guerra Mundial.

Durante más de 40 años Grass mantuvo oculto este episodio de su vida. Hasta que el 12 de agosto del 2006 lo confesó a un periódico de su País argumentando que ‘no podía con la carga de la culpa’, un sentimiento que admite no haber superado aún.

En ese momento el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 y autoridad moral de Alemania fue fuertemente criticado por no haber confesado antes el hecho. Inclusive se dijo que posiblemente le podría ser retirado el Nobel, cosa que al final no sucedió.

"Nunca he ocultado la seducción que ejercieron los nazis entre los jóvenes y que yo como muchos, me dejé seducir", dijo Grass.
En España durante el lanzamiento oficial de sus memorias y ayudado por una traductora, el escritor ha contado que en los años 60 habló abiertamente de ello, pero que nadie volvió a acordarse y a él –¿convenientemente?- se le enquistó el recuerdo.

Dijo, entre otras cosas, que como la mayoría de los alemanes creyó en el Führer, y que se dejó ‘seducir por el nazismo’. No se cuestiona haberse enrolado a los 17 años en las SS, sino no haberse hecho preguntas.

Advirtió que creció en el marco de una ideología fascista, lo cual fue difícil para él porque al finalizar la guerra, se enfrentó ‘ante la nada’ y, ‘de repente’, tuvo que ‘aprender las reglas y lecciones de la democracia’.

'Pelando la cebolla' comienza con los recuerdos de la niñez de Grass en Danzig, pasa por su incorporación a la Waffen SS, por su trabajo como minero sobre los escombros en la Alemania de posguerra y termina en su exilio en París, donde escribirá, una de sus obras cumbres.
La pregunta queda en el aire, ¿Habría ganado Günter Grass el Premio Novel de Literatura de conocerse antes que fue un nazi convencido?. Posiblemente no, la academia sueca es muy celosa al respecto y no faltan los ejemplos de grandes escritores que nunca recibieron el Nobel por motivos igual de graves.

Se espera que la edición en español de 'Pelando la cebolla' sea un éxito en ventas, lo que me recuerda que en el 2006 el Consejo Central de los Judíos de Alemania vio en la confesión de Grass una campaña publicitaria para promocionar su autobiografía.

sábado, 26 de mayo de 2007

Cleopatra, con sólo 4 años ya barrió premios MTV rumanos



Hija de un conocido cantante rumano, la niña, que lleva el nombre de la famosa reina egipcia, ha conquistado con la dulzura de sus canciones el corazón de los rumanos y de los europeos.

Cleopatra lanzó en agosto de 2006 el álbum 'A la edad de tres años' y su sencillo 'Ghita' (Jorgito), obtuvo el
mayor número de votos en la gala de los premios MTV, además de registrar a la fecha más de dos millones de visitas en 'YouTube'.

martes, 22 de mayo de 2007

Transformers: Los juguetes llegan al cine

Barricade, uno de los malos.

Un hombre pica un pedazo de hielo en la Antártica, se da cuenta de que algo no está bien, sus perros se alejan y la pared de hielo se abre, el hombre cae dentro de una profunda caverna. Luego vemos que el sujeto descansa sobre la palma de una mano gigantesca, mecánica, que sobresale del témpano.

Es una de las primeras escenas de
Transformers; la famosa línea de juguetes de Hasbro llega por primera vez al cine este 4 de Julio.

De niño me encantaba la serie animada de televisión. Aunque nunca tuve los juguetes, sólo hacía falta imaginación para convertir cualquier papel en un Transformers.

La cinta, que presenta la lucha entre Optimus Prime y su eterno rival, Megatron, es producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay (La Isla, Armageddon).

Aunque es una incógnita como reaccionará el público ante la película, a menos que todo resulte en un gran fracaso, ya se tendría programada una segunda y hasta tercera parte.

Para los que no recuerdan, nunca vieron la serie o son muy jóvenes, en Trasformers se enfrentan dos razas de androides gigantescos capaces de camuflarse como vehículos de todo tipo. Se trata de los Autobots y los Decepticons, buenos y malos, respectivamente, unos defienden a la raza humana, otros tratan de destruirla.

“La película promete mucho, pero a cambio de esto, deja de lado la historia original. Está dirigida a las personas que gustan de la acción y la adrenalina. Respecto de los celosos fans, (Michael) Bay esta arriesgando en apostar de dar algo nuevo y que sea aceptado por su calidad y no rechazado por su infidelidad al pasado. Los que buscaban ver una película de los Transformers de 1986, aún tendrán que seguir esperando, porque esta no es”, dice sobre la película Daniel Sempértegui en su blog Aeromental.

La fidelidad al pasado casi nunca garantiza el éxito de un film. Según Bay está será una película de acción sin tregua. Por lo menos el promocional es bastante atractivo.

sábado, 19 de mayo de 2007

Si la vida quiere

La historia de este desencuentro, se la escuche por accidente a un hombre joven y anónimo que se sentó en el bus, un puesto detrás del mío. Se la contó a su acompañante y yo la reproduzco ahora con las licencias de la memoria, y como dice Borges, la buena o mala literatura.

Relato.-
Bajaba con mi hermana tomada del brazo por las escalinatas del cerro, cuando de pronto sentí que alguien me miraba.

Volteé a ver y me encontré con unos ojos cafés, fijos, posados sobre mí. Los ojos eran de Sofía, una ex novia a quien no veía y de quien no tenía noticias por lo menos hacía un lustro.

Estaba semiescondida tras una columna del portal de una vieja casa, la luz del la tarde iluminaba su rostro, pero su cuerpo permanecía en la cuasi oscuridad; parecía que había dejado de verla apenas una semana atrás: ¡no había cambiado nada!

Le dije a mi hermana que se adelantará y me devolví a saludarla.

Le di a Sofía con un beso suave, pero enfático sobre la comisura de la boca; no protestó.

- ¿Qué haces por aquí? - le pregunté.

- Visitaba a una amiga – dijo señalando con el pulgar hacia la calle que se extendía a sus espaldas.

- ¿Qué ha sido de tu vida?, he intentado contactare un par de veces, pero el teléfono ya no es el mismo. - dije.

- Muchas cosas cambian en 6 años – se encogió de hombros –, yo sí he tenido noticias suyas.

A lo cual sólo pude responder asintiendo con la cabeza y esbozando una nerviosa sonrisa; luego de un silencio incomodo, pregunté:

- ¿Tienes un nuevo teléfono?

- Unjhu...

- ¿Cual es el número? - dije mientras sacaba del bolsillo mi celular para agregarla a mis contactos.

- ¿Y usted como para qué lo quiere?

- Ah, ahora ya no me tuteas.

- No tengo porqué.

- O sea, que ni siquiera podemos ser amigos.

No respondió.

- De nada valdría pedirte entonces que nos veamos en otra ocasión.

- Si la vida quiere que nos volvamos a encontrar, nos veremos, de otra forma no – sentenció.

Se despidió con un simple ‘adiós’ y cuando huía, al atravesar la calle corriendo, casi es atropellada por un bus que tuvo que frenar para que ella atraviese.

Tuve ganas de seguirla, de arrodillarme ante ella, pero el orgullo y más el recuerdo de mi hija, que de mi esposa, me detuvieron. Ya no pude sacarme de la cabeza sus palabras: ‘Si la vida quiere…’.

lunes, 14 de mayo de 2007

El Koala: 'agropó' y 'rock and roll rústico de lomo ancho'

La primera vez que vi a El Koala, fue en un programa de entrevistas de Televisión Española. Fue ya hace casi un año, y para entonces ya se había convertido en todo un boom mediático de la Internet.

La entrevista me resultó simpática (aunque advertí un poco incomodo al entrevistador), me extrañó ver a un sujeto tan sencillo en un programa que creía reservado para las grandes intelectualidades, artistas de renombre o personalidades de la política.

El entrevistador, ahora lo sé, era Jesús Quinteros, una especie de poeta de la televisión y una eminencia del periodismo.

Al terminar el dialogo El Kola cantó la canción que lo catapultó a la fama (Opá, yo viazé un corrá - Papá, yo voy a hacer un corral) y con mi hermano nos morimos de la risa.



No era burla, es que descubrimos en la manera de hablar de ese español que le cantaba al campo, al campesino que también nosotros llevábamos dentro. Ese mismo desparpajo y una forma de golpear las palabras en algo parecida a la de los pobladores rurales de casi toda la costa atlántica colombiana.

Descubrí luego semejanzas de ese hablar andaluz con las del Montubio ecuatoriano y su costumbre de cambiar las “r” por las “l” (Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es conocido también como Er Koala). Y ahora, escribiendo esta nota, con el de muchos campesinos latino americanos.
_
El vídeo ha sido visto por más de 7 millones de veces

En realidad no fue su canción, lo que catapultó a la fama a El Koala, sino el vídeo clip, que alguien subió sin su permiso a YouTube.

“Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue”.
A través del boca a boca, correos electrónicos en cadena e Internet, ‘Opá, yo viazé un corrá’ llegó a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, hoy con más de 7,5 millones de visiones.

“Yo me he criado en un cortijo, ayudando a mi padre con las cabras, y eso es de lo que sé. Con mi música dignifico la imagen de los ganaderos y agricultores, porque el campo es la esencia y el origen de todo”, dijo en una
entrevista Rodríguez, que con el éxito de su 'Rock Rústico de Lomo Ancho' o 'agropó' como él le llama, quizá haya reivindicado a ese campesino que llevamos dentro y nos ha enseñado la mejor forma de reírnos de él.

Producto de la piratería

“Estoy contentísimo y agradecido a ella. (...) Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el (disco) original”.

Leer.- La biografía de El Koala.

Ver.- En el Vídeo de YouTube, actúa su verdadero 'opaíto' (papá).

jueves, 10 de mayo de 2007

Lulu, autopublicación para escritores independientes

¨;¨
Desde narrativa de ficción, testimonial y poesía, hasta una plataforma para publicar recetas de cocina, trabajos técnicos de valor práctico e incluso trabajos universitarios suficientemente sustentados.

Todo esto y mucho más permite Lulu, una editorial de la Internet en la que los escritores son sus propios editores.
Aunque podría pensarse que la literatura de ficción tendría un lugar preponderante en las listas de esta página web, eso no es así.

Sorprendentemente el Top 100 de vendedores de Lulu en español lo lidera a la fecha 'Doña Tilde-Acentuación ortográfica del español'.

La autora es Luz Algarín, una devota profesora puertorriqueña educada en Estados Unidos, quien tiene otros libros en la plataforma, incluso algunos en Inglés. Es lingüista, amante de los idiomas, con decirles que en su perfil dice que ha estudiado hasta quechua.

A este texto ortográfico le siguen en ese orden una guía avanzada de configuraciones informáticas y un libro titulado 'Fotografía: Un Enfoque Práctico' .

Libros empresariales, ensayos, textos religiosos y filosóficos se encuentran además en los 10 primeros lugares del Top.

No es sino hasta el puesto 11 en que encontré algo que me sonó a literatura: ‘Un ejército para Hans’ y en el puesto 14 ‘Cuentos Completos’ por Siu Kam Wen.

Cómo funciona Lulu

“El funcionamiento es simple. Cualquier persona puede darse de alta y enviar a una cuenta su obra completamente gratis. Gracias a una serie de herramientas 'on line', el material se puede editar para transformarlo en un libro imprimible”, detalla elmundo.es en un un articulo.

Esto es posible gracias a que Lulu es al mismo tiempo editorial y librería virtual, un lugar en donde se puede publicar, vender y comprar.

Aunque no es tan sencillo como lo afirma El Mundo. Sólo subir el libro debidamente maquetado al sistema requiere seguir toda una serie de procedimientos, siempre bajo la asistencia de la empresa.

Los clientes disponen de un buscador por temas o autores dentro del sitio para promocionar su obra. Cuando encuentran lo que buscan y compran se inicia la impresión.

La editora electrónica publica el libro (de manera física), lo envía a la dirección del comprador y se encarga de cobrar por él. Así funciona el mecanismo de impresión bajo demanda, que ya está siendo utilizado por otras editoriales en diferentes partes del mundo.

El negocio

Si bien es cierto que Lulu permite la publicación digital gratuita de las obras en su web, sí cobra una comisión (el 25%) por ejemplar vendido. Pero 'Lulu no gana, si tú no ganas'.

El otro porcentaje se le envía al autor, quien fija el precio de venta y conserva todos los derechos de su obra.

“Ya que apoyamos el intercambio libre y gratuito de la información, si decides no establecer una Ganancia de Creador, nosotros también reducimos nuestra comisión. El precio de venta de tu libro impreso será tan sólo el de su precio de producción; las versiones para descargar online son gratuitas”, indican en la página web.
Web 2.0

La editorial hace parte de una relativamente nueva generación de website, que aprovechan el poder de la inteligencia colectiva y utilizan ‘la Web como plataforma’, basados en la idea de facilitar la tecnología a los usuarios.

“‘Aplicaciones Web 2.0’ son pequeños programas que por lo general no se instalan en el computador, sino que se utilizan ingresando a una dirección web. Un buen ejemplo de esto es YouTube, el servicio de publicación de vídeos más popular en Internet”, describe la tendencia el sitio especializado Enter 2.0.

Fundada en el año 2002, Lulu publica miles de libros al mes y ya ha vendido más de medio millón. Ofrece variedad de formatos, como libros electrónicos, en papel y con tapas duras o blandas, e incluso anillados.

No es sólo una herramienta de autopublicación de libros. Con el mismo sistema se puede editar y vender música, vídeo, películas caseras, fotos, calendarios, software y trabajos artísticos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Shakira o las caderas mágicas

A próposito de dos vídeos de Shakira que están dando mucho de que hablar en la web, ambos colaboraciones con otros artistas, uno en inglés y otro en español El Fabulador repasa las disyuntivas de la cantante, que se debate entre los dos idiomas con los estilos tan distantes que le impone cada uno de ellos.

Hace ya varios días su compatriota, el cantante de vallenatos Carlos Vives la criticó por seguir el modelo preestablecido de la típica cantante pop estadounidense y dejar a un lado las raíces.

En uno de los vídeos -por ejemplo-, producto neto del marketing, un culto total a la sensualidad y una fiesta para la vista, las voluptuosidades de la colombiana llegan a confundirse con las de Beyonce al punto en el que hubo un momento en que no podía diferenciar cual era cual.

Se trata de la puesta en escena de “Beautiful liar” un sencillo del último disco de la cantante estadounidense.


El otro vídeo, aunque la letra y música no son responsabilidad de Shakira, es todo lo contrario. La voz vibrante de la cantante retoma sus antiguas resonancias.

Se trata de un vídeo mucho más inocente y al igual que la canción de Alejandro Sanz (Te lo agradezco, pero no) llama de forma evasiva al amor. Sanz salió en defensa de la colombiana ante las criticas por privilegiar el inglés en esta última etapa de su carrera.




En la Shakira de hoy conviven dos catantes. En lo personal creo que una de ellas está hecha para hacer dinero, para enamorar y obsesionar al mundo.

La otra, que no produce tanto, esta hecha para nosotros, los colombianos, los latinos, que la conocemos desde sus inicios, que seguimos sus pasos y que crecimos escuchando su música.

Más allá de su voz nada convencional y su forma de usarla, más allá de la belleza de sus primeras canciones, lo que catapultó a la diva al mercado estadounidense, al mundial, fueron sus caderas.

Desde que aprendió a sacar provecho de la habilidad que le habían legado sus ancestros árabes nos ha privado de muchas cosas.

Nos privó para siempre de su cabello negro natural y azabache, que le daba un aire indomable a su figura.

Y hasta su derrier, que en el tiempo en que protagonizó la telenovela El Oasis (no era mala actriz), fue elegido la mejor 'cola' de Colombia, ya no parece el mismo.
Nos privó, por sobre todo, de los raptos de poesía de sus canciones, poesía que ahora buscamos en la música, el cine, o incluso en las novelas porque los poetas dejaron de cantar para al corazón y dirijen ahora toda su artillería contra al intelecto.

A cambio: los sensuales movimientos de sus caderas, el espectáculo de sus mega conciertos y el nombre de Colombia, por una vez en lo alto. Es difícil escoger entre las dos, ¿usted con cual se queda?.
:)

'Spiderman 3' divide a la critica especializada

La nueva saga es la más larga de las entregas con una duración de 139 minutos.
`;`
El Hombre Araña 3 colma las expectativas de los amantes del cine de acción y de los entendidos del mundo del cómic.
Enemigos viejos, nuevos y hasta contra sí mismo tendrá que luchar el superheroe en esta tercera entrega.

La critica especializada que tuvo la posibilidad de ver la cinta incluso antes de su su estreno se muestra dividida. Mientras la revista "The Hollywood Reporter" dice que "es seguro que complacerá a los escuadrones de seguidores".

Pues la cinta tiene "cubiertos todos los grupos demográficos", apelando con una historia "emocional" y se mantiene "fiel a las raíces del cómic".

La revista "Variety" no es tan benévola con el filme: "Después de la significante mejora de la segunda entrega respecto a la primera, la nueva decae casi lo mismo tanto en calidad como en disfrute", asegura Todd McCarthy.

Sin embargo hace una concesión para los amantes de la acción y de los efectos especiales: "tendrán al espectador con los ojos como platos durante toda la cinta".

Aunque Spiderman 3 se estrenó en China este 2 de mayo bajo fuertes medidas anti-piratería. Es más que seguro que pronto la película cuyo costo ascendió a 185 millones de euros se encontrará pirateada en las calles.

domingo, 29 de abril de 2007

Idi Amin, entre la jovialidad y la locura


Forest Whitaker interpreta a Idi Amin Dada en El Último Rey de Escocia.
^-^
Antes de ver la película con la que Forest Whitaker ganó el Oscar como mejor actor principal 2007, no sabía nada del dictador ugandés que llevó a la muerte a más de 300.000 de sus connacionales y cuya crueldad es comparada con la de Hitler.

El sentido pedagógico de la cinta, paradigma de la cruenta historia africana, es una de sus bondades, aunque no la mayor.

Si Idi Amin Dada (1924-2003), era como lo retrata Whitaker en El último rey de Escocia, y según los propios ugandeses la cinta es una gran aproximación al personaje histórico, estamos ante uno de los más desconcertantes gobernantes que un país hubiera tenido jamás.

Político, carnicero, boxeador y militar, tuvo más de cuatro mujeres y entre 20 a 25 hijos. A pesar de ser analfabeto llegó a gobernar su País durante 8 años y es recordado aún por sus excentricidades y su crueldad.

Del Amin de la película me cautivó su desparpajo, su gran sentido del humor y la capacidad de reírse de sí mismo. De hecho, buena parte del filme trascurre entre la iralidad y la hermosa fotografía del África profunda con todo su colorido paisajístico y humano.

Aún cuando el Amin de la cinta comienza a mostrar su lado más oscuro sigue conservando mi admiración. Como un amigo con el que nos divertimos y al que apreciamos a pesar de sus “locuras”.

Pero entre las locuras del personaje real estaba el ordenar la retransmisión televisada y en directo de la decapitación de sus oponentes, el vestirlos de blanco para que el color de la sangre fuera más notorio e incluso se dice que llegó a devorar las vísceras de algunos de sus enemigos.

Quizá sea el biógrafo de Amin, el periodista Marc Broere, quien arroje mejores luces sobre esta dualidad en la personalidad del dictador ugandés.

Broere señala que era esquizofrénico, “por una parte, Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro”.

Un amigo me contó que casi al final de su dictadura (1971-1979) Amin retó públicamente al presidente de Tanzania, un hombre mucho mayor, a resolver una disputa fronteriza de tierras con una pelea boxística.

Siendo él un hombre de casi dos metros de estatura, un peso de 100 kilogramos y lo peor: campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país.

También conocido como El carnicero de Kampala, Amin fue famoso por este tipo de “¿bromas?”, como hacer visitas de Estado de manera sorpresiva a la Reina de Inglaterra, proclamarse Último rey de Escocia o Conquistador del Imperio Británico.

Una cinta para no perderse.

jueves, 26 de abril de 2007

Peces de colores con memoria regrabable continua


Cualquiera que leyera este título se imaginaría que hablo de una nueva mascota tecnológica (robot) producida en la China.

Pero me refiero a los hermosos pececitos de colores que muchos tienen en casa.
Hace mucho tiempo supe por un dato anecdótico de una película cuyo nombre ya no recuerdo, que estos animalitos tenían una memoria de sólo 30 segundos.

Es decir, que no pueden recordar nada que hubieran experimentado antes de ese tiempo. Pero creo que la memoria a mí también me traicionó porque en la web me encontré lo siguiente:

“Los peces de corales sólo tienen 3 segundos de memoria, si tardan 3 segundos en dar una vuelta a la pecera es como si te hubieran visto por primera vez...”, dice una blogger que se hace llamar Perduto en una bitácora que parece abandonada y que se titula precisamente
La memoria de los peces.

Imaginen las implicaciones de lo que pretenciosamente he llamado memoria regrabable continua. Porque la imaginó como una diminuta cinta de cassette que sólo se puede ir grabando a medida que el final de la cinta se va borrando.

Si estos pececitos sólo pueden recordar lo que les pasó, máximo hace tres segundos, ni siquiera reconocen a sus dueños y se alimentan, hacen casi todo, por el simple instinto.

Eso no es lo más inquietante: Al momento de nacer, lo único que estos pececillos conocen, lo único que pueden recordar, es la sensación y la maravillosa experiencia del nacimiento.

Y cuando están comiendo, todo lo que conocen es el placer de las necesidades satisfechas, algo que yo imaginó como su máxima felicidad. El mundo siempre es nuevo y el presente es lo único que existe para ellos.

Cuando tienen hambre, lo único que pueden recordar es esa sensación de tristeza desesperanzadora que los humanos también podemos experimentar cuando sabemos que no hay nada para calmar el mordaz apetito.

Y al momento de la muerte, lo único que conocen, lo único que han vivido y que pueden recordar es ese momento angustioso, de soledad, incertidumbre y miedo que precede al final. Lo único que saben es que la vida se les va.

Sólo eso, la sensación de un pez al momento de morir
. Nada más existe o existió para ellos, ni ha existido jamás.

Contrapunto.- Peces Payaso, siempre regresan a casa.

sábado, 14 de abril de 2007

Hadas Híbridas, revolución musical de la Internet

Yellow Thunder Woman, vocalista del grupo de música independiente The Bastard Fairies.

Fue un accidente; entré a una página por curiosidad. Ante una ingeniosa fotografía, un nombre en inglés que me sugería algo así como "Los Bastardos..." y en español el subtitulo: 'El nuevo fenómeno musical de Internet', no pude resistirme e hice un doble click.

El reproductor Media del computador se desplegó y me encontré ante una verdadera joya musical.

The Bastard Fairies (Las Hadas Hibridas o Bastardas, prefiero la primera traducción), así se llama el grupo estadounidense del que les estoy hablando, produce melodías que no se encuentran todos los días en la radio, ni de las que se oye hablar (por ahora) en los medios convencionales.
La única vía para conocerlo es la Web. La canción del vídeo que me entusiasmó (eso que no entiendo mucho inglés) se titula Whatever.

Es la sala de una casa cualquiera; la cinta, comienza con la chica del grupo ante un micrófono dando la señal para empezar a grabar.

Por momentos, la mujer parece vocalizar, saborear las palabras, antes que cantar. Tiene una blusita que imita la piel de un tigre y que deja ver sus senos portentosos.

La música, la voz cadenciosa toman vida a medida que el vídeo avanza y comprendemos que el comienzo informal y despreocupado (como los propios protagonistas) hacen parte del cálculo y de los contrastes de la canción.

Al final, en el remate de un último acorde de guitarra te quedas con la melodía contagiosa de la canción en la cabeza, durante un buen rato.


Una princesa india
El grupo esta integrado por el músico Robin Davey y la vocalista nativo americana Yellow Thunder Woman (nombre que al español traduce algo así como Mujer amarilla del trueno), princesa india, descendiente directa de un jefe tribal del estado de Dakota, EE.UU.

"Su música tiene algo de inocencia, simpleza, mala onda, sarcasmo, irreverencia general, crueldad y muchas cosas políticamente incorrectas", dice Miss Prístina en el Blog Sound Gymnastics, una de las pocas fuentes de información en español que pude obtener del grupo y en la que se recalca el humor y la exacerbada ironía en las letras de sus canciones.

De hecho, Las Hadas... aseguran que constituyen un oxímoron, esa figura lógica-retórica de la literatura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión.

The Bastard Fairies usa una frase evocadora para autodefinirse: "Como un bebé con una hoja de afeitar".

“Lo abrazará a usted y entonces le cortará sin advertencia. Travieso pero agradable. Caramelo y ácido. Maravillosamente macabro, maravillosamente taciturno”.

Música Indie o un producto neto de la Internet
Whatever, la canción que mencioné, hace parte de una colección de 17 canciones del álbum Memento Mori (una frase latina que pide tener conciencia de la mortalidad).

Fue escrito en su mayor parte durante una semana intensa y con pocos recursos, para finalmente ser difundido a través de la red en donde lo ofrecén a través de descargas gratuitas.

The Bastard Fairies tocan un rock/pop indie (o independiente), impulsan un enfoque autónomo, relacionado con la filosofía del "hágalo usted mismo" y alejado de la música pop comercial y de la gran industria disquera.

“Cadenas de disqueras como Tower Records cierran sus puertas al mismo tiempo que Internet cambia las reglas de la distribución de la industria discográfica", señala refiriéndose al grupo Enrique Cadaveira, en su Blog Wincofon (no apto para menores de edad).

La banda se dio a conocer a nivel mundial por sus vídeos en YouTube. Aparecieron para septiembre del año pasado y ya han sido visto por miles de personas.

Desde entonces cualquiera puede bajar completamente gratis doce de sus canciones en su website thebastardfairies.com.

Pistas como A Venomous Tale (Un cuento venenoso), The Boy Next Door (El muchacho de al lado), Ode To The Prostitute (Oda a la prostituta) hacen parte de una colección de composiciones donde ningún tema es tabú.

"Esta es una colección de cuentos torcidos, de mentes torcidas... observancias líricas y pasión por el lado más oscuro de las acciones mundanas", reconoce Yellow Thunder Woman.

A pesar de las trampas de la vida, sin importar quién eres o de dónde has venido "cada uno de nosotros es un Hada Híbrida de nuestro propio pequeño modo", asegura la vocalista justificando el nombre del grupo.

Las otras cinco canciones del álbum se pusieron a la venta en su sitio web este mes. El CD que incluye un DVD con todos sus vídeos como contenido adicional, tiene un valor de 5 dólares.

Documentalistas
La calidad de las imágenes que nos presenta este dúo, así como el concepto de sus vídeos no es casualidad, porque sus integrantes son laureados documentalistas.

Davey y Thunder produjeron TheCanaryEffect (El Efecto Canario, TheCanaryEffect.com), una cinta que mira a fondo el efecto devastador que la política estadounidense ha tenido sobre la gente indígena de norteamérica.

La Hadas... invitan: "La vida es muy corta y la muerte es muy larga así que vengan amigos abracemos nuestras propias pequeñas particularidades y hagamos parte de The Bastard Fairy family".

jueves, 12 de abril de 2007

Salvan palabras en vías de extinción

De la palabra más rica, a la más necesitada, de la más hermosa, a la olvidada, eso parece ser lo que se propuso una institución española de gran presencia en la web denominada 'Escuela de escritores'.

En el 2006 invitó al mundo hispanohablante elegir la palabra más bonita del mundo. En el 2007 con la campaña 'Apadrina una palabra en vías de extinción' propuso una labor de amor a la lengua, al rescatar palabras en desuso y celebrar así el Día del Libro (23 de abril).

Recuerdo que voté para la palabra más bella del castellano por ‘Inverosímil’ y recuerdo que lo hice por su sonoridad.

Pero el concurso lo ganó una palabra más poderosa: Amor.
"Entiendo esta palabra como negación de la muerte (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o lo que da vida. En este sentido, nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto".
Romina Madrid, desde Santiago de Chile, recurrió a una posible explicación del término para justificar su elección.
Como ella votaron tres mil trescientas sesenta y cuatro personas de un total de 40.000 que participaron alrededor del mundo.

Amor fue seguida en votación y en ese orden por Libertad, Paz y Vida.
Parece ser que los votantes valoraron más el concepto que la sonoridad, aunque entre las 26 más votadas estuvieron Libélula, Azahar, Susurro, Azul y una que no conocía: Lapislázuli (una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín lapis, "piedra", y del persa azur).
Bochinche, fue la palabra más votada en la iniciativa por salvar palabras en vías de extinción.
"Representa una alegria juvenil, espontánea y festiva. ademas de que es dificil de encotnrarle un sinonimo", se
justificó al votar por ella Paulina Arzola de Chile.
Cabe anotar, que con las palabras enviadas se creó una gran arca (www.reservadepalabras.org) en donde cualquier persona podrá consultarlas en el futuro. Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española.

martes, 10 de abril de 2007

Réquiem por la prensa escrita



A los medios de comu-nicación impresos les quedan sólo 36 años y seis meses de existencia.
Al menos así lo ha vaticinado Philip Meyer, autor del libro 'The Vanishing Newspaper', quien señala que el último lector de periódico desaparecería en septiembre del año 2043.
La afirmación del investigador de la Universidad de North Carolina, EE.UU., que se aplica sólo al mercado estadounidense, le ha grajeado fuertes críticas. Pero contrario a lo que podría pensarse muchos contradictores de Meyer dicen que la desaparición de la prensa escrita se dará mucho antes.
El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del famoso novelista, publicó un articulo en el The Wall Street Journal pronosticando el mismo “trágico” fin. A criterio del semanario The Economist, los medios impresos ya están en vías de extinción y su fin es cuestión de tiempo.
Mientras, la editorial de The New York Times, el periódico más prestigioso del mundo, registró una perdida trimestral de 648 millones de dólares. La prensa diaria está en crisis.
La sociedad de la información y del conocimiento viven tiempos de abundancia y los diarios están dejando de ser los medios líderes a pesar de todos sus recursos, de la competitividad de sus mercados y de la potencia de sus redacciones.
Los medios tradicionales han dejado de ser los intermediarios privilegiados entre la información y el público, y esto no sólo se aplica a los periódicos.
El vídeo de la ejecución de Saddam Hussein, fue difundido en la red antes de que fuera retransmitido mundialmente por la CNN.
El ejemplo no es arbitrario, el presunto asesino de la prensa escrita tiene nombre propio: Internet. No todo está perdido, aunque todavía hay problemas con la financiación, los periódicos no deberían tener mayores problemas en dar el salto a la red; es más, los sitios digitales de los periódicos están ya entre las páginas webs más visitadas en todo el mundo.
Analistas alrededor del orbe parecen coincidir en que que los impresos desaparecerán, al menos tal como los conocemos hoy, pero en su lugar aparecerán publicaciones altamente especializadas y dirigidas a nichos de mercado relativamente pequeños.
A pesar de todo esto, los principales medios de comunicación digitales del Ecuador, la mayoría extensiones de sus pares impresos, aún están muy lejos de producir una verdadera experiencia multimedia y pocos aprovechan las ventajas de interactividad que ofrece el nuevo medio, en definitiva: siguen demasiado pegados al papel.
El concepto de periodicidad se está agotando y mientras el fatídico tercer trimestre del 2043 se acerca vertiginosamente, en Ecuador ni los diarios, ni los periodistas, ni las universidades parecen darse por enterados.
“El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”, dice el estudioso de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Salaverria.
Lo peor de todo es que los periodistas y estudiantes de comunicación no nos estamos preparando.
HTML, Flash, usabilidad web, escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, formas alternativas de contar historias, son algunas de las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
Entre esas habilidades encontramos términos que apabullan no sólo a los periodistas experimentados, sino también, lo más preocupante, a quienes nos aprestamos a graduarnos de comunicadores sociales.
Las Facultades de Periodismo no se están preocupadas por dar a sus alumnos esas herramientas, cuando se va camino hacia la convergencia y las empresas mediáticas terminarán por integrar con el tiempo textos, televisión y sonidos.
Cuando lo que se requiere es que todas las facultades de comunicación del País preparen a sus alumnos para el futuro. Con información de Internet.