Elementos compartidos de Alexander

miércoles, 27 de junio de 2007

Grind House: homenaje a las cintas de terror de clasificación B

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez han creado un proyecto en común. Un homenaje a las películas de terror de los años 70 y 80 que se proyectaban en programas dobles en Estados Unidos.

Este tipo de funciones también fueron populares en América Latina, en algunos lugares se veían las cintas bajo el cielo estrellado en locales sin techo, pero también podían incluir cintas de acción e incluso dramas.


El nombre en inglés de esos programas dobles no sólo que da el nombre a la película, sino también que determina la estructura y el estilo escabroso de la misma.

Grind House son en realidad dos películas. Planet Terror escrita y dirigida por Rodriguez y Death Proof (Prueba de Muerte) por Tarantino. En total, tiene una duración de 191 minutos entre las dos partes e incluye algunas otras sorpresas.

Se respeta tanto la ilusión de la doble función que en el intermedio de las dos se ruedan falsos trailers que son pequeños homenajes al cine truculento de clasificación B con el que crecieron muchos o al que alcanzamos a ver de niños otros tantos.

Entre esos falsos promocionales se encuentra uno de acción titulado Machete y protagonizado por un viejo rostro de esta clase de películas. Se trata de Danny Trejo, si no les suena el nombre ya lo recordarán al verlo.

Lastimosamente, Machete (una historia independiente dentro de Grind House) es hasta ahora el único promocional de la cinta que pude encontrar con subtítulos en español.

Es una caricatura de los filmes de acción de los ochenta, construido a partir de los mismos elementos y tan bien ambientada que provoca iralidad y nos remite a otras cintas, como las de Charles Bronson, por ejemplo.




Habrá que ver si Grind House por lo menos nos hace reir, porque desde Pulp Fiction, en lo personal, Tarantino me tiene decepcionado.

martes, 19 de junio de 2007

Mujeres en el arte: una revisión histórica a la belleza del rostro femenino


500 años de retratos femeninos del arte occidental es lo que resume este vídeo que constituye al mismo tiempo una revisión al ideal de belleza del rostro de la mujer en ese periodo histórico.

Picasso, Alphonse Mucha, Salvador Dalí; las obras de los más grandes artistas de la historia de la humanidad están recogidas en él.

Destacan los fragmentos respectivos de 'El nacimiento de Venus', pintura del italiano Sandro Boticelli y no podía faltar la obra cumbre de Leonardo Da Vinci: La Monalisa.

La pintura también conocida como 'La Gioconda' aparece en el vídeo por un lapso de tan sólo unos 5 segundos. Pero ellos bastan para apreciar su famosa e inquietante sonrisa, como el filo de una espada Samuray, tan perfecta y cortante que en realidad no existe.

martes, 12 de junio de 2007

Neo vs. Robocop: ¿quién ganaría?

Un hombre de metal y un elegido. Uno con visión robótica y otro capaz de doblegar las leyes de la física. Ambos fuertemente armados en el lobby de un edificio.

Quién ganaría en una
hipotética lucha entre el protagonista de Matrix: Neo y un ex policía de los ochentas: Robocop. Si quieren averiguarlo vean este videomontaje bizarro, aunque muy bien trabajado y en el que aparecen otros personajes sorpresa.

John McClane regresa en versión 4.0

Bruce Willis vuelve a encarnar al policía que lo hizo celebre en una nueva secuela de Duro de Matar (4). En esta ocasión tendrá que enfrentar a un grupo de ciber-terrorista que ataca el sistema informático del gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo desequilibrar su economía.

El personaje de Willis, que no dice malas palabras en esta entrega (política de los editores), se asocia con un experto en computadoras, interpretado por Justin Long, para tratar de frustrar los planes de la malvada Mai, interpretada por la estrella del cine de Hong Kong Maggie Quigley, mejor conocida como Maggie Q.

En lo personal, veo los trailers atractivos, pero ya sabemos que no podemos atenernos a los promocionales. Fíjense el fiasco que me llevé con 'Spiderman 3' ó con 'Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo'.

Critica.- Duro de Matar 4 tiene un guión y un trailer que apestan

Lo que viene.- Hollywood apuesta por fuertes secuelas hasta el resto del año

miércoles, 6 de junio de 2007

Apagado del celebro y experiencias mega religioso-filosóficas


“Se sintió incorpóreo. Se vio a si mismo saliendo de su piel y elevarse por los aires. Miró abajo y vio un vehículo, el suyo, volteado boca arriba, con las llantas traseras dando vueltas aún. Personas que intentaban ayudar, curiosos que se acercaban y sonidos de ambulancias se escuchaban en la lejanía. Luego ingreso en un túnel oscuro, con una atractiva y brillante luz al final”.
Seguro que alguna vez habrán escuchado algún tipo de historia parecida a esta, que a mi parecer constituye un lugar común de la vida misma.

Este tipo de sucesos han sido recreados en la televisión y el cine hasta la saciedad de manera que si algo parecido nos pasa al momento de la muerte ya no nos ha de sorprender.

Lo que nadie parece saber a ciencia cierta es lo que sucederá después, los más triste sería que nada. Pero también hay cantidad de testimonios al respecto, los cuales ameritarían otra nota. La mayoría de ellos relatan casi siempre encuentros religiosos.

Lo interesante es que este tipo visión parece ser una experiencia universal que no depende del credo de quienes son declarados, aunque sea por unos segundos, clínicamente muertos. Cientos de personas alrededor del mundo y de diversas religiones han declarado haber ‘vivido’ más o menos las mismas sensaciones.

La explicación científica del fenómeno la escuche en Discovery Chanel hace ya algunos años y me sorprendió su simpleza. La visión del túnel con la brillante luz al final no es más que el proceso de apagado del cerebro.

Alguna vez vieron un viejo televisor al momento de ser apagado. El de mi abuela cuando se le daba vuelta a la perilla ‘Power’ permanecía semiprendido unos cuantos segundos, la pantalla se oscurecía progresivamente desde los contornos y un círculo de luz se concentraba en el centro del monitor, hasta que la luz desaparecía totalmente.

Los científicos dicen que algo parecido le pasa al cerebro al momento de la muerte, cuando el cuerpo deja de producir la energía suficiente para alimentarlo.
En cuanto a las otras experiencias como el cambio de perspectiva o elevación, los encuentros religiosos, sin mencionar el hecho de que la vida pase ante tus ojos en el último momento de morir, podrían deberse al mismo proceso.

He leído que pacientes con epilepsia a los que la enfermedad les afecta uno de los lóbulos del cerebro (creo que el temporal) entran en un trance abundante en experiencias y visiones mega religiosas o de carácter ultra filosóficas.

Me pregunto si eso será lo que ocurre con quienes son tan afortunados como para volver de la muerte y contarlo.