Elementos compartidos de Alexander

miércoles, 6 de junio de 2007

Apagado del celebro y experiencias mega religioso-filosóficas


“Se sintió incorpóreo. Se vio a si mismo saliendo de su piel y elevarse por los aires. Miró abajo y vio un vehículo, el suyo, volteado boca arriba, con las llantas traseras dando vueltas aún. Personas que intentaban ayudar, curiosos que se acercaban y sonidos de ambulancias se escuchaban en la lejanía. Luego ingreso en un túnel oscuro, con una atractiva y brillante luz al final”.
Seguro que alguna vez habrán escuchado algún tipo de historia parecida a esta, que a mi parecer constituye un lugar común de la vida misma.

Este tipo de sucesos han sido recreados en la televisión y el cine hasta la saciedad de manera que si algo parecido nos pasa al momento de la muerte ya no nos ha de sorprender.

Lo que nadie parece saber a ciencia cierta es lo que sucederá después, los más triste sería que nada. Pero también hay cantidad de testimonios al respecto, los cuales ameritarían otra nota. La mayoría de ellos relatan casi siempre encuentros religiosos.

Lo interesante es que este tipo visión parece ser una experiencia universal que no depende del credo de quienes son declarados, aunque sea por unos segundos, clínicamente muertos. Cientos de personas alrededor del mundo y de diversas religiones han declarado haber ‘vivido’ más o menos las mismas sensaciones.

La explicación científica del fenómeno la escuche en Discovery Chanel hace ya algunos años y me sorprendió su simpleza. La visión del túnel con la brillante luz al final no es más que el proceso de apagado del cerebro.

Alguna vez vieron un viejo televisor al momento de ser apagado. El de mi abuela cuando se le daba vuelta a la perilla ‘Power’ permanecía semiprendido unos cuantos segundos, la pantalla se oscurecía progresivamente desde los contornos y un círculo de luz se concentraba en el centro del monitor, hasta que la luz desaparecía totalmente.

Los científicos dicen que algo parecido le pasa al cerebro al momento de la muerte, cuando el cuerpo deja de producir la energía suficiente para alimentarlo.
En cuanto a las otras experiencias como el cambio de perspectiva o elevación, los encuentros religiosos, sin mencionar el hecho de que la vida pase ante tus ojos en el último momento de morir, podrían deberse al mismo proceso.

He leído que pacientes con epilepsia a los que la enfermedad les afecta uno de los lóbulos del cerebro (creo que el temporal) entran en un trance abundante en experiencias y visiones mega religiosas o de carácter ultra filosóficas.

Me pregunto si eso será lo que ocurre con quienes son tan afortunados como para volver de la muerte y contarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, Alexander. Buen trip ese el del túnel. Quizá la explicación científica le quite un poco el "romance simbólico" de la muerte. De todos modos tiene sentido. Si se apaga nuestra tele mental, quien lo desconecta debe ser Dios... o alguien de la Empresa Eléctrica.

M.A.Ch.

Anónimo dijo...

Buena analogia -lo mas seguro es que la muerte no tenga nada que ver con Dios sino mas bien con un proceso metafisico, pero cada quien tiene su opinion!-

Alexander García V. dijo...

Noto en los dos comentarios algo a lo que no me quise referir en la nota: La existencia o no de Dios.
Durante mucho tiempo me resistí a creer en un Dios que fuera tan brutal como para condenar a sus 'hijos' a la tortura eterna de un infierno como lo pinta la Iglesia Católica.
O como lo pintaba, recuerden que el papa Juan Pablo Segundo tuvo la lucidez de desestimar la existencia de tal lugar.
Una religión protestante dice que debido a una confusión semántica en la biblia se malentendió la palabra hade o seol, de donde proviene infierno.
Y que el infierno no es más que el sepulcro, es decir, el sueño eterno. Con eso estaría de acuerdo, pero supongo que no se trata de estar de acuerdo o no.

Anónimo dijo...

muy buenas opiniones me gusto este tema por que en mi caso hay algunas veces que cuando estoy dormido sueño o mas me parece alos que dijiste con el tunel en mi mente aprece algo asi como un tunel y me voy apareciendo poco a poco al final siento que ertoy ingresando an unlugar a saliendome de mi cuerpo que algo de mi saliera poco a poco como tomando fuerza pero justo cuando estoy por llegar despierto me da mucho miedo por que siento que una vez que entre a ese lugar brillante ya no saldre, eso me paso varias veces ahora ya no pero es bien feo en cuanto a un tema religioso en infierno si existe es cierto que todos vamos a morir carnalmente pero cuando se muere espiritulmente eso es lo peor que le puede pasar a una persona .