Elementos compartidos de Alexander

sábado, 25 de agosto de 2007

'Toco tu boca' : Cortazar


"(...) las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los
labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella".


Es apenas un fragmento del poema, que el video presenta completo. Uno de los tantos poemas que el escritor argentino Julio Córtazar introdujo en su libro más famoso y que leído bajo el ritmo cadencioso de su voz ronca, afrancesada, adquiere nuevas resonancias y una belleza que acaricia el erotismo.

El video es ilustrado, entre otras, con imágenes del autor de cuentos como La noche baca arriba, La autopista del sur y referente del boom latinoamericano.

Es el Capitulo número 7 de Rayuela, la más grande novela experimental que se haya escrito jamás en lengua española.

La novela propone dos lecturas (el autor sugiere que pueden ser infinitas): una de la manera tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta que ponga Fin; y otra leyéndola en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro.

De seguir el orden propuesto por el autor, un lector hipotético, disciplinado quedaría atrapado. Tendría que continuar leyendo el libro por el resto de su vida, pues en ese orden de apariencia caprichosa el capitulo final siempre remite al comienzo, es decir, al primero en el mencionado Tablero de dirección.

Leer.- Rayuela, orden convencional.

Leer.- El argentino que se hizo querer de todos.

Rayuela.- Capitulo 68

Audiovisual.- El aplastamiento de las gotas.

1 comentario:

wyc dijo...

Chéveres las fotos de Cortázar en el video. Este pequeño capítulo de la Rayuela es el que más me gusta, de pronto, por los recuerdos de aquellos años en que el azar era parte fundamental de la vida. Ahora también lo es pero ahora estoy más del lado de acá, por decirlo de algún modo.

Qué bueno encontrarse con cosas así en la web.
saludos.