Elementos compartidos de Alexander

domingo, 29 de abril de 2007

Idi Amin, entre la jovialidad y la locura


Forest Whitaker interpreta a Idi Amin Dada en El Último Rey de Escocia.
^-^
Antes de ver la película con la que Forest Whitaker ganó el Oscar como mejor actor principal 2007, no sabía nada del dictador ugandés que llevó a la muerte a más de 300.000 de sus connacionales y cuya crueldad es comparada con la de Hitler.

El sentido pedagógico de la cinta, paradigma de la cruenta historia africana, es una de sus bondades, aunque no la mayor.

Si Idi Amin Dada (1924-2003), era como lo retrata Whitaker en El último rey de Escocia, y según los propios ugandeses la cinta es una gran aproximación al personaje histórico, estamos ante uno de los más desconcertantes gobernantes que un país hubiera tenido jamás.

Político, carnicero, boxeador y militar, tuvo más de cuatro mujeres y entre 20 a 25 hijos. A pesar de ser analfabeto llegó a gobernar su País durante 8 años y es recordado aún por sus excentricidades y su crueldad.

Del Amin de la película me cautivó su desparpajo, su gran sentido del humor y la capacidad de reírse de sí mismo. De hecho, buena parte del filme trascurre entre la iralidad y la hermosa fotografía del África profunda con todo su colorido paisajístico y humano.

Aún cuando el Amin de la cinta comienza a mostrar su lado más oscuro sigue conservando mi admiración. Como un amigo con el que nos divertimos y al que apreciamos a pesar de sus “locuras”.

Pero entre las locuras del personaje real estaba el ordenar la retransmisión televisada y en directo de la decapitación de sus oponentes, el vestirlos de blanco para que el color de la sangre fuera más notorio e incluso se dice que llegó a devorar las vísceras de algunos de sus enemigos.

Quizá sea el biógrafo de Amin, el periodista Marc Broere, quien arroje mejores luces sobre esta dualidad en la personalidad del dictador ugandés.

Broere señala que era esquizofrénico, “por una parte, Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro”.

Un amigo me contó que casi al final de su dictadura (1971-1979) Amin retó públicamente al presidente de Tanzania, un hombre mucho mayor, a resolver una disputa fronteriza de tierras con una pelea boxística.

Siendo él un hombre de casi dos metros de estatura, un peso de 100 kilogramos y lo peor: campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país.

También conocido como El carnicero de Kampala, Amin fue famoso por este tipo de “¿bromas?”, como hacer visitas de Estado de manera sorpresiva a la Reina de Inglaterra, proclamarse Último rey de Escocia o Conquistador del Imperio Británico.

Una cinta para no perderse.

jueves, 26 de abril de 2007

Peces de colores con memoria regrabable continua


Cualquiera que leyera este título se imaginaría que hablo de una nueva mascota tecnológica (robot) producida en la China.

Pero me refiero a los hermosos pececitos de colores que muchos tienen en casa.
Hace mucho tiempo supe por un dato anecdótico de una película cuyo nombre ya no recuerdo, que estos animalitos tenían una memoria de sólo 30 segundos.

Es decir, que no pueden recordar nada que hubieran experimentado antes de ese tiempo. Pero creo que la memoria a mí también me traicionó porque en la web me encontré lo siguiente:

“Los peces de corales sólo tienen 3 segundos de memoria, si tardan 3 segundos en dar una vuelta a la pecera es como si te hubieran visto por primera vez...”, dice una blogger que se hace llamar Perduto en una bitácora que parece abandonada y que se titula precisamente
La memoria de los peces.

Imaginen las implicaciones de lo que pretenciosamente he llamado memoria regrabable continua. Porque la imaginó como una diminuta cinta de cassette que sólo se puede ir grabando a medida que el final de la cinta se va borrando.

Si estos pececitos sólo pueden recordar lo que les pasó, máximo hace tres segundos, ni siquiera reconocen a sus dueños y se alimentan, hacen casi todo, por el simple instinto.

Eso no es lo más inquietante: Al momento de nacer, lo único que estos pececillos conocen, lo único que pueden recordar, es la sensación y la maravillosa experiencia del nacimiento.

Y cuando están comiendo, todo lo que conocen es el placer de las necesidades satisfechas, algo que yo imaginó como su máxima felicidad. El mundo siempre es nuevo y el presente es lo único que existe para ellos.

Cuando tienen hambre, lo único que pueden recordar es esa sensación de tristeza desesperanzadora que los humanos también podemos experimentar cuando sabemos que no hay nada para calmar el mordaz apetito.

Y al momento de la muerte, lo único que conocen, lo único que han vivido y que pueden recordar es ese momento angustioso, de soledad, incertidumbre y miedo que precede al final. Lo único que saben es que la vida se les va.

Sólo eso, la sensación de un pez al momento de morir
. Nada más existe o existió para ellos, ni ha existido jamás.

Contrapunto.- Peces Payaso, siempre regresan a casa.

sábado, 14 de abril de 2007

Hadas Híbridas, revolución musical de la Internet

Yellow Thunder Woman, vocalista del grupo de música independiente The Bastard Fairies.

Fue un accidente; entré a una página por curiosidad. Ante una ingeniosa fotografía, un nombre en inglés que me sugería algo así como "Los Bastardos..." y en español el subtitulo: 'El nuevo fenómeno musical de Internet', no pude resistirme e hice un doble click.

El reproductor Media del computador se desplegó y me encontré ante una verdadera joya musical.

The Bastard Fairies (Las Hadas Hibridas o Bastardas, prefiero la primera traducción), así se llama el grupo estadounidense del que les estoy hablando, produce melodías que no se encuentran todos los días en la radio, ni de las que se oye hablar (por ahora) en los medios convencionales.
La única vía para conocerlo es la Web. La canción del vídeo que me entusiasmó (eso que no entiendo mucho inglés) se titula Whatever.

Es la sala de una casa cualquiera; la cinta, comienza con la chica del grupo ante un micrófono dando la señal para empezar a grabar.

Por momentos, la mujer parece vocalizar, saborear las palabras, antes que cantar. Tiene una blusita que imita la piel de un tigre y que deja ver sus senos portentosos.

La música, la voz cadenciosa toman vida a medida que el vídeo avanza y comprendemos que el comienzo informal y despreocupado (como los propios protagonistas) hacen parte del cálculo y de los contrastes de la canción.

Al final, en el remate de un último acorde de guitarra te quedas con la melodía contagiosa de la canción en la cabeza, durante un buen rato.


Una princesa india
El grupo esta integrado por el músico Robin Davey y la vocalista nativo americana Yellow Thunder Woman (nombre que al español traduce algo así como Mujer amarilla del trueno), princesa india, descendiente directa de un jefe tribal del estado de Dakota, EE.UU.

"Su música tiene algo de inocencia, simpleza, mala onda, sarcasmo, irreverencia general, crueldad y muchas cosas políticamente incorrectas", dice Miss Prístina en el Blog Sound Gymnastics, una de las pocas fuentes de información en español que pude obtener del grupo y en la que se recalca el humor y la exacerbada ironía en las letras de sus canciones.

De hecho, Las Hadas... aseguran que constituyen un oxímoron, esa figura lógica-retórica de la literatura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión.

The Bastard Fairies usa una frase evocadora para autodefinirse: "Como un bebé con una hoja de afeitar".

“Lo abrazará a usted y entonces le cortará sin advertencia. Travieso pero agradable. Caramelo y ácido. Maravillosamente macabro, maravillosamente taciturno”.

Música Indie o un producto neto de la Internet
Whatever, la canción que mencioné, hace parte de una colección de 17 canciones del álbum Memento Mori (una frase latina que pide tener conciencia de la mortalidad).

Fue escrito en su mayor parte durante una semana intensa y con pocos recursos, para finalmente ser difundido a través de la red en donde lo ofrecén a través de descargas gratuitas.

The Bastard Fairies tocan un rock/pop indie (o independiente), impulsan un enfoque autónomo, relacionado con la filosofía del "hágalo usted mismo" y alejado de la música pop comercial y de la gran industria disquera.

“Cadenas de disqueras como Tower Records cierran sus puertas al mismo tiempo que Internet cambia las reglas de la distribución de la industria discográfica", señala refiriéndose al grupo Enrique Cadaveira, en su Blog Wincofon (no apto para menores de edad).

La banda se dio a conocer a nivel mundial por sus vídeos en YouTube. Aparecieron para septiembre del año pasado y ya han sido visto por miles de personas.

Desde entonces cualquiera puede bajar completamente gratis doce de sus canciones en su website thebastardfairies.com.

Pistas como A Venomous Tale (Un cuento venenoso), The Boy Next Door (El muchacho de al lado), Ode To The Prostitute (Oda a la prostituta) hacen parte de una colección de composiciones donde ningún tema es tabú.

"Esta es una colección de cuentos torcidos, de mentes torcidas... observancias líricas y pasión por el lado más oscuro de las acciones mundanas", reconoce Yellow Thunder Woman.

A pesar de las trampas de la vida, sin importar quién eres o de dónde has venido "cada uno de nosotros es un Hada Híbrida de nuestro propio pequeño modo", asegura la vocalista justificando el nombre del grupo.

Las otras cinco canciones del álbum se pusieron a la venta en su sitio web este mes. El CD que incluye un DVD con todos sus vídeos como contenido adicional, tiene un valor de 5 dólares.

Documentalistas
La calidad de las imágenes que nos presenta este dúo, así como el concepto de sus vídeos no es casualidad, porque sus integrantes son laureados documentalistas.

Davey y Thunder produjeron TheCanaryEffect (El Efecto Canario, TheCanaryEffect.com), una cinta que mira a fondo el efecto devastador que la política estadounidense ha tenido sobre la gente indígena de norteamérica.

La Hadas... invitan: "La vida es muy corta y la muerte es muy larga así que vengan amigos abracemos nuestras propias pequeñas particularidades y hagamos parte de The Bastard Fairy family".

jueves, 12 de abril de 2007

Salvan palabras en vías de extinción

De la palabra más rica, a la más necesitada, de la más hermosa, a la olvidada, eso parece ser lo que se propuso una institución española de gran presencia en la web denominada 'Escuela de escritores'.

En el 2006 invitó al mundo hispanohablante elegir la palabra más bonita del mundo. En el 2007 con la campaña 'Apadrina una palabra en vías de extinción' propuso una labor de amor a la lengua, al rescatar palabras en desuso y celebrar así el Día del Libro (23 de abril).

Recuerdo que voté para la palabra más bella del castellano por ‘Inverosímil’ y recuerdo que lo hice por su sonoridad.

Pero el concurso lo ganó una palabra más poderosa: Amor.
"Entiendo esta palabra como negación de la muerte (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o lo que da vida. En este sentido, nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir... Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto".
Romina Madrid, desde Santiago de Chile, recurrió a una posible explicación del término para justificar su elección.
Como ella votaron tres mil trescientas sesenta y cuatro personas de un total de 40.000 que participaron alrededor del mundo.

Amor fue seguida en votación y en ese orden por Libertad, Paz y Vida.
Parece ser que los votantes valoraron más el concepto que la sonoridad, aunque entre las 26 más votadas estuvieron Libélula, Azahar, Susurro, Azul y una que no conocía: Lapislázuli (una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín lapis, "piedra", y del persa azur).
Bochinche, fue la palabra más votada en la iniciativa por salvar palabras en vías de extinción.
"Representa una alegria juvenil, espontánea y festiva. ademas de que es dificil de encotnrarle un sinonimo", se
justificó al votar por ella Paulina Arzola de Chile.
Cabe anotar, que con las palabras enviadas se creó una gran arca (www.reservadepalabras.org) en donde cualquier persona podrá consultarlas en el futuro. Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española.

martes, 10 de abril de 2007

Réquiem por la prensa escrita



A los medios de comu-nicación impresos les quedan sólo 36 años y seis meses de existencia.
Al menos así lo ha vaticinado Philip Meyer, autor del libro 'The Vanishing Newspaper', quien señala que el último lector de periódico desaparecería en septiembre del año 2043.
La afirmación del investigador de la Universidad de North Carolina, EE.UU., que se aplica sólo al mercado estadounidense, le ha grajeado fuertes críticas. Pero contrario a lo que podría pensarse muchos contradictores de Meyer dicen que la desaparición de la prensa escrita se dará mucho antes.
El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del famoso novelista, publicó un articulo en el The Wall Street Journal pronosticando el mismo “trágico” fin. A criterio del semanario The Economist, los medios impresos ya están en vías de extinción y su fin es cuestión de tiempo.
Mientras, la editorial de The New York Times, el periódico más prestigioso del mundo, registró una perdida trimestral de 648 millones de dólares. La prensa diaria está en crisis.
La sociedad de la información y del conocimiento viven tiempos de abundancia y los diarios están dejando de ser los medios líderes a pesar de todos sus recursos, de la competitividad de sus mercados y de la potencia de sus redacciones.
Los medios tradicionales han dejado de ser los intermediarios privilegiados entre la información y el público, y esto no sólo se aplica a los periódicos.
El vídeo de la ejecución de Saddam Hussein, fue difundido en la red antes de que fuera retransmitido mundialmente por la CNN.
El ejemplo no es arbitrario, el presunto asesino de la prensa escrita tiene nombre propio: Internet. No todo está perdido, aunque todavía hay problemas con la financiación, los periódicos no deberían tener mayores problemas en dar el salto a la red; es más, los sitios digitales de los periódicos están ya entre las páginas webs más visitadas en todo el mundo.
Analistas alrededor del orbe parecen coincidir en que que los impresos desaparecerán, al menos tal como los conocemos hoy, pero en su lugar aparecerán publicaciones altamente especializadas y dirigidas a nichos de mercado relativamente pequeños.
A pesar de todo esto, los principales medios de comunicación digitales del Ecuador, la mayoría extensiones de sus pares impresos, aún están muy lejos de producir una verdadera experiencia multimedia y pocos aprovechan las ventajas de interactividad que ofrece el nuevo medio, en definitiva: siguen demasiado pegados al papel.
El concepto de periodicidad se está agotando y mientras el fatídico tercer trimestre del 2043 se acerca vertiginosamente, en Ecuador ni los diarios, ni los periodistas, ni las universidades parecen darse por enterados.
“El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”, dice el estudioso de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Salaverria.
Lo peor de todo es que los periodistas y estudiantes de comunicación no nos estamos preparando.
HTML, Flash, usabilidad web, escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, formas alternativas de contar historias, son algunas de las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
Entre esas habilidades encontramos términos que apabullan no sólo a los periodistas experimentados, sino también, lo más preocupante, a quienes nos aprestamos a graduarnos de comunicadores sociales.
Las Facultades de Periodismo no se están preocupadas por dar a sus alumnos esas herramientas, cuando se va camino hacia la convergencia y las empresas mediáticas terminarán por integrar con el tiempo textos, televisión y sonidos.
Cuando lo que se requiere es que todas las facultades de comunicación del País preparen a sus alumnos para el futuro. Con información de Internet.