Elementos compartidos de Alexander

sábado, 14 de abril de 2007

Hadas Híbridas, revolución musical de la Internet

Yellow Thunder Woman, vocalista del grupo de música independiente The Bastard Fairies.

Fue un accidente; entré a una página por curiosidad. Ante una ingeniosa fotografía, un nombre en inglés que me sugería algo así como "Los Bastardos..." y en español el subtitulo: 'El nuevo fenómeno musical de Internet', no pude resistirme e hice un doble click.

El reproductor Media del computador se desplegó y me encontré ante una verdadera joya musical.

The Bastard Fairies (Las Hadas Hibridas o Bastardas, prefiero la primera traducción), así se llama el grupo estadounidense del que les estoy hablando, produce melodías que no se encuentran todos los días en la radio, ni de las que se oye hablar (por ahora) en los medios convencionales.
La única vía para conocerlo es la Web. La canción del vídeo que me entusiasmó (eso que no entiendo mucho inglés) se titula Whatever.

Es la sala de una casa cualquiera; la cinta, comienza con la chica del grupo ante un micrófono dando la señal para empezar a grabar.

Por momentos, la mujer parece vocalizar, saborear las palabras, antes que cantar. Tiene una blusita que imita la piel de un tigre y que deja ver sus senos portentosos.

La música, la voz cadenciosa toman vida a medida que el vídeo avanza y comprendemos que el comienzo informal y despreocupado (como los propios protagonistas) hacen parte del cálculo y de los contrastes de la canción.

Al final, en el remate de un último acorde de guitarra te quedas con la melodía contagiosa de la canción en la cabeza, durante un buen rato.


Una princesa india
El grupo esta integrado por el músico Robin Davey y la vocalista nativo americana Yellow Thunder Woman (nombre que al español traduce algo así como Mujer amarilla del trueno), princesa india, descendiente directa de un jefe tribal del estado de Dakota, EE.UU.

"Su música tiene algo de inocencia, simpleza, mala onda, sarcasmo, irreverencia general, crueldad y muchas cosas políticamente incorrectas", dice Miss Prístina en el Blog Sound Gymnastics, una de las pocas fuentes de información en español que pude obtener del grupo y en la que se recalca el humor y la exacerbada ironía en las letras de sus canciones.

De hecho, Las Hadas... aseguran que constituyen un oxímoron, esa figura lógica-retórica de la literatura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión.

The Bastard Fairies usa una frase evocadora para autodefinirse: "Como un bebé con una hoja de afeitar".

“Lo abrazará a usted y entonces le cortará sin advertencia. Travieso pero agradable. Caramelo y ácido. Maravillosamente macabro, maravillosamente taciturno”.

Música Indie o un producto neto de la Internet
Whatever, la canción que mencioné, hace parte de una colección de 17 canciones del álbum Memento Mori (una frase latina que pide tener conciencia de la mortalidad).

Fue escrito en su mayor parte durante una semana intensa y con pocos recursos, para finalmente ser difundido a través de la red en donde lo ofrecén a través de descargas gratuitas.

The Bastard Fairies tocan un rock/pop indie (o independiente), impulsan un enfoque autónomo, relacionado con la filosofía del "hágalo usted mismo" y alejado de la música pop comercial y de la gran industria disquera.

“Cadenas de disqueras como Tower Records cierran sus puertas al mismo tiempo que Internet cambia las reglas de la distribución de la industria discográfica", señala refiriéndose al grupo Enrique Cadaveira, en su Blog Wincofon (no apto para menores de edad).

La banda se dio a conocer a nivel mundial por sus vídeos en YouTube. Aparecieron para septiembre del año pasado y ya han sido visto por miles de personas.

Desde entonces cualquiera puede bajar completamente gratis doce de sus canciones en su website thebastardfairies.com.

Pistas como A Venomous Tale (Un cuento venenoso), The Boy Next Door (El muchacho de al lado), Ode To The Prostitute (Oda a la prostituta) hacen parte de una colección de composiciones donde ningún tema es tabú.

"Esta es una colección de cuentos torcidos, de mentes torcidas... observancias líricas y pasión por el lado más oscuro de las acciones mundanas", reconoce Yellow Thunder Woman.

A pesar de las trampas de la vida, sin importar quién eres o de dónde has venido "cada uno de nosotros es un Hada Híbrida de nuestro propio pequeño modo", asegura la vocalista justificando el nombre del grupo.

Las otras cinco canciones del álbum se pusieron a la venta en su sitio web este mes. El CD que incluye un DVD con todos sus vídeos como contenido adicional, tiene un valor de 5 dólares.

Documentalistas
La calidad de las imágenes que nos presenta este dúo, así como el concepto de sus vídeos no es casualidad, porque sus integrantes son laureados documentalistas.

Davey y Thunder produjeron TheCanaryEffect (El Efecto Canario, TheCanaryEffect.com), una cinta que mira a fondo el efecto devastador que la política estadounidense ha tenido sobre la gente indígena de norteamérica.

La Hadas... invitan: "La vida es muy corta y la muerte es muy larga así que vengan amigos abracemos nuestras propias pequeñas particularidades y hagamos parte de The Bastard Fairy family".

1 comentario:

Anónimo dijo...

wauuuuuuuu lo mejor q e scuchado en mis putos 20 años