Elementos compartidos de Alexander

martes, 10 de abril de 2007

Réquiem por la prensa escrita



A los medios de comu-nicación impresos les quedan sólo 36 años y seis meses de existencia.
Al menos así lo ha vaticinado Philip Meyer, autor del libro 'The Vanishing Newspaper', quien señala que el último lector de periódico desaparecería en septiembre del año 2043.
La afirmación del investigador de la Universidad de North Carolina, EE.UU., que se aplica sólo al mercado estadounidense, le ha grajeado fuertes críticas. Pero contrario a lo que podría pensarse muchos contradictores de Meyer dicen que la desaparición de la prensa escrita se dará mucho antes.
El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del famoso novelista, publicó un articulo en el The Wall Street Journal pronosticando el mismo “trágico” fin. A criterio del semanario The Economist, los medios impresos ya están en vías de extinción y su fin es cuestión de tiempo.
Mientras, la editorial de The New York Times, el periódico más prestigioso del mundo, registró una perdida trimestral de 648 millones de dólares. La prensa diaria está en crisis.
La sociedad de la información y del conocimiento viven tiempos de abundancia y los diarios están dejando de ser los medios líderes a pesar de todos sus recursos, de la competitividad de sus mercados y de la potencia de sus redacciones.
Los medios tradicionales han dejado de ser los intermediarios privilegiados entre la información y el público, y esto no sólo se aplica a los periódicos.
El vídeo de la ejecución de Saddam Hussein, fue difundido en la red antes de que fuera retransmitido mundialmente por la CNN.
El ejemplo no es arbitrario, el presunto asesino de la prensa escrita tiene nombre propio: Internet. No todo está perdido, aunque todavía hay problemas con la financiación, los periódicos no deberían tener mayores problemas en dar el salto a la red; es más, los sitios digitales de los periódicos están ya entre las páginas webs más visitadas en todo el mundo.
Analistas alrededor del orbe parecen coincidir en que que los impresos desaparecerán, al menos tal como los conocemos hoy, pero en su lugar aparecerán publicaciones altamente especializadas y dirigidas a nichos de mercado relativamente pequeños.
A pesar de todo esto, los principales medios de comunicación digitales del Ecuador, la mayoría extensiones de sus pares impresos, aún están muy lejos de producir una verdadera experiencia multimedia y pocos aprovechan las ventajas de interactividad que ofrece el nuevo medio, en definitiva: siguen demasiado pegados al papel.
El concepto de periodicidad se está agotando y mientras el fatídico tercer trimestre del 2043 se acerca vertiginosamente, en Ecuador ni los diarios, ni los periodistas, ni las universidades parecen darse por enterados.
“El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”, dice el estudioso de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Salaverria.
Lo peor de todo es que los periodistas y estudiantes de comunicación no nos estamos preparando.
HTML, Flash, usabilidad web, escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, formas alternativas de contar historias, son algunas de las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
Entre esas habilidades encontramos términos que apabullan no sólo a los periodistas experimentados, sino también, lo más preocupante, a quienes nos aprestamos a graduarnos de comunicadores sociales.
Las Facultades de Periodismo no se están preocupadas por dar a sus alumnos esas herramientas, cuando se va camino hacia la convergencia y las empresas mediáticas terminarán por integrar con el tiempo textos, televisión y sonidos.
Cuando lo que se requiere es que todas las facultades de comunicación del País preparen a sus alumnos para el futuro. Con información de Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no soy una persona con instruccion superior pero si de algo le vale mi comentario, permitame decirle que al leer su blog me senti tan impactada por la hermosura del fluido casi cristalino de su articulo. Pienso que si esta por recibirse de Comunicador usted llegara muy lejos. Yo leo mucho, podria decirle que casi compulsivamente y cuando encuentro algo bien escrito se lo comento a todo el mundo y pido opiniones, que les parece etc.
Unos aprenden otros se alegran raras veces me he topado con respuestas indiferentes.
saludos
cathy calderon