Elementos compartidos de Alexander

miércoles, 30 de mayo de 2007

Günter Grass exorcisa sus fantasmas y llora ‘Pelando la Cebolla’


El bombo no ha dejado de sonar, pero ya no es el pequeño Óscar, cuya historia nos sorprendió en ‘El Tambor de Hojalata’ quien lo toca tan insistentemente. Sino su creador y alter ego en el mundo real: el propio Günter Grass.

La baqueta para la percusión ha sido remplazada por los dedos viejos, casi octogenarios del escritor alemán y el tambor sigue siendo el mismo: una vieja máquina de escribir.

A fuerza de 'tocar' (golpear las teclas) con obsesión, Grass nos trae 'Pelando la cebolla' un libro autobiográfico en donde reflexiona sobre su infancia y su juventud. Las memorias fueron recientemente lanzadas en España bajo el sello Alfaguara.

Mientras que Óscar, el personaje más celebre de la obra de Grass, intentaba mediante el sonido de su tambor combatir su desesperación y cólera durante el ascenso del tercer Reich de Hitler.

Günter hizo sonar su maquina, paradójicamente, para justificar con su nueva obra su incorporación a las Waffen SS (una organización paramilitar famosa por su brutalidad contra los civiles enemigos y los prisioneros de guerra) durante la II Guerra Mundial.

Durante más de 40 años Grass mantuvo oculto este episodio de su vida. Hasta que el 12 de agosto del 2006 lo confesó a un periódico de su País argumentando que ‘no podía con la carga de la culpa’, un sentimiento que admite no haber superado aún.

En ese momento el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 y autoridad moral de Alemania fue fuertemente criticado por no haber confesado antes el hecho. Inclusive se dijo que posiblemente le podría ser retirado el Nobel, cosa que al final no sucedió.

"Nunca he ocultado la seducción que ejercieron los nazis entre los jóvenes y que yo como muchos, me dejé seducir", dijo Grass.
En España durante el lanzamiento oficial de sus memorias y ayudado por una traductora, el escritor ha contado que en los años 60 habló abiertamente de ello, pero que nadie volvió a acordarse y a él –¿convenientemente?- se le enquistó el recuerdo.

Dijo, entre otras cosas, que como la mayoría de los alemanes creyó en el Führer, y que se dejó ‘seducir por el nazismo’. No se cuestiona haberse enrolado a los 17 años en las SS, sino no haberse hecho preguntas.

Advirtió que creció en el marco de una ideología fascista, lo cual fue difícil para él porque al finalizar la guerra, se enfrentó ‘ante la nada’ y, ‘de repente’, tuvo que ‘aprender las reglas y lecciones de la democracia’.

'Pelando la cebolla' comienza con los recuerdos de la niñez de Grass en Danzig, pasa por su incorporación a la Waffen SS, por su trabajo como minero sobre los escombros en la Alemania de posguerra y termina en su exilio en París, donde escribirá, una de sus obras cumbres.
La pregunta queda en el aire, ¿Habría ganado Günter Grass el Premio Novel de Literatura de conocerse antes que fue un nazi convencido?. Posiblemente no, la academia sueca es muy celosa al respecto y no faltan los ejemplos de grandes escritores que nunca recibieron el Nobel por motivos igual de graves.

Se espera que la edición en español de 'Pelando la cebolla' sea un éxito en ventas, lo que me recuerda que en el 2006 el Consejo Central de los Judíos de Alemania vio en la confesión de Grass una campaña publicitaria para promocionar su autobiografía.

sábado, 26 de mayo de 2007

Cleopatra, con sólo 4 años ya barrió premios MTV rumanos



Hija de un conocido cantante rumano, la niña, que lleva el nombre de la famosa reina egipcia, ha conquistado con la dulzura de sus canciones el corazón de los rumanos y de los europeos.

Cleopatra lanzó en agosto de 2006 el álbum 'A la edad de tres años' y su sencillo 'Ghita' (Jorgito), obtuvo el
mayor número de votos en la gala de los premios MTV, además de registrar a la fecha más de dos millones de visitas en 'YouTube'.

martes, 22 de mayo de 2007

Transformers: Los juguetes llegan al cine

Barricade, uno de los malos.

Un hombre pica un pedazo de hielo en la Antártica, se da cuenta de que algo no está bien, sus perros se alejan y la pared de hielo se abre, el hombre cae dentro de una profunda caverna. Luego vemos que el sujeto descansa sobre la palma de una mano gigantesca, mecánica, que sobresale del témpano.

Es una de las primeras escenas de
Transformers; la famosa línea de juguetes de Hasbro llega por primera vez al cine este 4 de Julio.

De niño me encantaba la serie animada de televisión. Aunque nunca tuve los juguetes, sólo hacía falta imaginación para convertir cualquier papel en un Transformers.

La cinta, que presenta la lucha entre Optimus Prime y su eterno rival, Megatron, es producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay (La Isla, Armageddon).

Aunque es una incógnita como reaccionará el público ante la película, a menos que todo resulte en un gran fracaso, ya se tendría programada una segunda y hasta tercera parte.

Para los que no recuerdan, nunca vieron la serie o son muy jóvenes, en Trasformers se enfrentan dos razas de androides gigantescos capaces de camuflarse como vehículos de todo tipo. Se trata de los Autobots y los Decepticons, buenos y malos, respectivamente, unos defienden a la raza humana, otros tratan de destruirla.

“La película promete mucho, pero a cambio de esto, deja de lado la historia original. Está dirigida a las personas que gustan de la acción y la adrenalina. Respecto de los celosos fans, (Michael) Bay esta arriesgando en apostar de dar algo nuevo y que sea aceptado por su calidad y no rechazado por su infidelidad al pasado. Los que buscaban ver una película de los Transformers de 1986, aún tendrán que seguir esperando, porque esta no es”, dice sobre la película Daniel Sempértegui en su blog Aeromental.

La fidelidad al pasado casi nunca garantiza el éxito de un film. Según Bay está será una película de acción sin tregua. Por lo menos el promocional es bastante atractivo.

sábado, 19 de mayo de 2007

Si la vida quiere

La historia de este desencuentro, se la escuche por accidente a un hombre joven y anónimo que se sentó en el bus, un puesto detrás del mío. Se la contó a su acompañante y yo la reproduzco ahora con las licencias de la memoria, y como dice Borges, la buena o mala literatura.

Relato.-
Bajaba con mi hermana tomada del brazo por las escalinatas del cerro, cuando de pronto sentí que alguien me miraba.

Volteé a ver y me encontré con unos ojos cafés, fijos, posados sobre mí. Los ojos eran de Sofía, una ex novia a quien no veía y de quien no tenía noticias por lo menos hacía un lustro.

Estaba semiescondida tras una columna del portal de una vieja casa, la luz del la tarde iluminaba su rostro, pero su cuerpo permanecía en la cuasi oscuridad; parecía que había dejado de verla apenas una semana atrás: ¡no había cambiado nada!

Le dije a mi hermana que se adelantará y me devolví a saludarla.

Le di a Sofía con un beso suave, pero enfático sobre la comisura de la boca; no protestó.

- ¿Qué haces por aquí? - le pregunté.

- Visitaba a una amiga – dijo señalando con el pulgar hacia la calle que se extendía a sus espaldas.

- ¿Qué ha sido de tu vida?, he intentado contactare un par de veces, pero el teléfono ya no es el mismo. - dije.

- Muchas cosas cambian en 6 años – se encogió de hombros –, yo sí he tenido noticias suyas.

A lo cual sólo pude responder asintiendo con la cabeza y esbozando una nerviosa sonrisa; luego de un silencio incomodo, pregunté:

- ¿Tienes un nuevo teléfono?

- Unjhu...

- ¿Cual es el número? - dije mientras sacaba del bolsillo mi celular para agregarla a mis contactos.

- ¿Y usted como para qué lo quiere?

- Ah, ahora ya no me tuteas.

- No tengo porqué.

- O sea, que ni siquiera podemos ser amigos.

No respondió.

- De nada valdría pedirte entonces que nos veamos en otra ocasión.

- Si la vida quiere que nos volvamos a encontrar, nos veremos, de otra forma no – sentenció.

Se despidió con un simple ‘adiós’ y cuando huía, al atravesar la calle corriendo, casi es atropellada por un bus que tuvo que frenar para que ella atraviese.

Tuve ganas de seguirla, de arrodillarme ante ella, pero el orgullo y más el recuerdo de mi hija, que de mi esposa, me detuvieron. Ya no pude sacarme de la cabeza sus palabras: ‘Si la vida quiere…’.

lunes, 14 de mayo de 2007

El Koala: 'agropó' y 'rock and roll rústico de lomo ancho'

La primera vez que vi a El Koala, fue en un programa de entrevistas de Televisión Española. Fue ya hace casi un año, y para entonces ya se había convertido en todo un boom mediático de la Internet.

La entrevista me resultó simpática (aunque advertí un poco incomodo al entrevistador), me extrañó ver a un sujeto tan sencillo en un programa que creía reservado para las grandes intelectualidades, artistas de renombre o personalidades de la política.

El entrevistador, ahora lo sé, era Jesús Quinteros, una especie de poeta de la televisión y una eminencia del periodismo.

Al terminar el dialogo El Kola cantó la canción que lo catapultó a la fama (Opá, yo viazé un corrá - Papá, yo voy a hacer un corral) y con mi hermano nos morimos de la risa.



No era burla, es que descubrimos en la manera de hablar de ese español que le cantaba al campo, al campesino que también nosotros llevábamos dentro. Ese mismo desparpajo y una forma de golpear las palabras en algo parecida a la de los pobladores rurales de casi toda la costa atlántica colombiana.

Descubrí luego semejanzas de ese hablar andaluz con las del Montubio ecuatoriano y su costumbre de cambiar las “r” por las “l” (Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es conocido también como Er Koala). Y ahora, escribiendo esta nota, con el de muchos campesinos latino americanos.
_
El vídeo ha sido visto por más de 7 millones de veces

En realidad no fue su canción, lo que catapultó a la fama a El Koala, sino el vídeo clip, que alguien subió sin su permiso a YouTube.

“Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue”.
A través del boca a boca, correos electrónicos en cadena e Internet, ‘Opá, yo viazé un corrá’ llegó a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, hoy con más de 7,5 millones de visiones.

“Yo me he criado en un cortijo, ayudando a mi padre con las cabras, y eso es de lo que sé. Con mi música dignifico la imagen de los ganaderos y agricultores, porque el campo es la esencia y el origen de todo”, dijo en una
entrevista Rodríguez, que con el éxito de su 'Rock Rústico de Lomo Ancho' o 'agropó' como él le llama, quizá haya reivindicado a ese campesino que llevamos dentro y nos ha enseñado la mejor forma de reírnos de él.

Producto de la piratería

“Estoy contentísimo y agradecido a ella. (...) Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el (disco) original”.

Leer.- La biografía de El Koala.

Ver.- En el Vídeo de YouTube, actúa su verdadero 'opaíto' (papá).

jueves, 10 de mayo de 2007

Lulu, autopublicación para escritores independientes

¨;¨
Desde narrativa de ficción, testimonial y poesía, hasta una plataforma para publicar recetas de cocina, trabajos técnicos de valor práctico e incluso trabajos universitarios suficientemente sustentados.

Todo esto y mucho más permite Lulu, una editorial de la Internet en la que los escritores son sus propios editores.
Aunque podría pensarse que la literatura de ficción tendría un lugar preponderante en las listas de esta página web, eso no es así.

Sorprendentemente el Top 100 de vendedores de Lulu en español lo lidera a la fecha 'Doña Tilde-Acentuación ortográfica del español'.

La autora es Luz Algarín, una devota profesora puertorriqueña educada en Estados Unidos, quien tiene otros libros en la plataforma, incluso algunos en Inglés. Es lingüista, amante de los idiomas, con decirles que en su perfil dice que ha estudiado hasta quechua.

A este texto ortográfico le siguen en ese orden una guía avanzada de configuraciones informáticas y un libro titulado 'Fotografía: Un Enfoque Práctico' .

Libros empresariales, ensayos, textos religiosos y filosóficos se encuentran además en los 10 primeros lugares del Top.

No es sino hasta el puesto 11 en que encontré algo que me sonó a literatura: ‘Un ejército para Hans’ y en el puesto 14 ‘Cuentos Completos’ por Siu Kam Wen.

Cómo funciona Lulu

“El funcionamiento es simple. Cualquier persona puede darse de alta y enviar a una cuenta su obra completamente gratis. Gracias a una serie de herramientas 'on line', el material se puede editar para transformarlo en un libro imprimible”, detalla elmundo.es en un un articulo.

Esto es posible gracias a que Lulu es al mismo tiempo editorial y librería virtual, un lugar en donde se puede publicar, vender y comprar.

Aunque no es tan sencillo como lo afirma El Mundo. Sólo subir el libro debidamente maquetado al sistema requiere seguir toda una serie de procedimientos, siempre bajo la asistencia de la empresa.

Los clientes disponen de un buscador por temas o autores dentro del sitio para promocionar su obra. Cuando encuentran lo que buscan y compran se inicia la impresión.

La editora electrónica publica el libro (de manera física), lo envía a la dirección del comprador y se encarga de cobrar por él. Así funciona el mecanismo de impresión bajo demanda, que ya está siendo utilizado por otras editoriales en diferentes partes del mundo.

El negocio

Si bien es cierto que Lulu permite la publicación digital gratuita de las obras en su web, sí cobra una comisión (el 25%) por ejemplar vendido. Pero 'Lulu no gana, si tú no ganas'.

El otro porcentaje se le envía al autor, quien fija el precio de venta y conserva todos los derechos de su obra.

“Ya que apoyamos el intercambio libre y gratuito de la información, si decides no establecer una Ganancia de Creador, nosotros también reducimos nuestra comisión. El precio de venta de tu libro impreso será tan sólo el de su precio de producción; las versiones para descargar online son gratuitas”, indican en la página web.
Web 2.0

La editorial hace parte de una relativamente nueva generación de website, que aprovechan el poder de la inteligencia colectiva y utilizan ‘la Web como plataforma’, basados en la idea de facilitar la tecnología a los usuarios.

“‘Aplicaciones Web 2.0’ son pequeños programas que por lo general no se instalan en el computador, sino que se utilizan ingresando a una dirección web. Un buen ejemplo de esto es YouTube, el servicio de publicación de vídeos más popular en Internet”, describe la tendencia el sitio especializado Enter 2.0.

Fundada en el año 2002, Lulu publica miles de libros al mes y ya ha vendido más de medio millón. Ofrece variedad de formatos, como libros electrónicos, en papel y con tapas duras o blandas, e incluso anillados.

No es sólo una herramienta de autopublicación de libros. Con el mismo sistema se puede editar y vender música, vídeo, películas caseras, fotos, calendarios, software y trabajos artísticos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Shakira o las caderas mágicas

A próposito de dos vídeos de Shakira que están dando mucho de que hablar en la web, ambos colaboraciones con otros artistas, uno en inglés y otro en español El Fabulador repasa las disyuntivas de la cantante, que se debate entre los dos idiomas con los estilos tan distantes que le impone cada uno de ellos.

Hace ya varios días su compatriota, el cantante de vallenatos Carlos Vives la criticó por seguir el modelo preestablecido de la típica cantante pop estadounidense y dejar a un lado las raíces.

En uno de los vídeos -por ejemplo-, producto neto del marketing, un culto total a la sensualidad y una fiesta para la vista, las voluptuosidades de la colombiana llegan a confundirse con las de Beyonce al punto en el que hubo un momento en que no podía diferenciar cual era cual.

Se trata de la puesta en escena de “Beautiful liar” un sencillo del último disco de la cantante estadounidense.


El otro vídeo, aunque la letra y música no son responsabilidad de Shakira, es todo lo contrario. La voz vibrante de la cantante retoma sus antiguas resonancias.

Se trata de un vídeo mucho más inocente y al igual que la canción de Alejandro Sanz (Te lo agradezco, pero no) llama de forma evasiva al amor. Sanz salió en defensa de la colombiana ante las criticas por privilegiar el inglés en esta última etapa de su carrera.




En la Shakira de hoy conviven dos catantes. En lo personal creo que una de ellas está hecha para hacer dinero, para enamorar y obsesionar al mundo.

La otra, que no produce tanto, esta hecha para nosotros, los colombianos, los latinos, que la conocemos desde sus inicios, que seguimos sus pasos y que crecimos escuchando su música.

Más allá de su voz nada convencional y su forma de usarla, más allá de la belleza de sus primeras canciones, lo que catapultó a la diva al mercado estadounidense, al mundial, fueron sus caderas.

Desde que aprendió a sacar provecho de la habilidad que le habían legado sus ancestros árabes nos ha privado de muchas cosas.

Nos privó para siempre de su cabello negro natural y azabache, que le daba un aire indomable a su figura.

Y hasta su derrier, que en el tiempo en que protagonizó la telenovela El Oasis (no era mala actriz), fue elegido la mejor 'cola' de Colombia, ya no parece el mismo.
Nos privó, por sobre todo, de los raptos de poesía de sus canciones, poesía que ahora buscamos en la música, el cine, o incluso en las novelas porque los poetas dejaron de cantar para al corazón y dirijen ahora toda su artillería contra al intelecto.

A cambio: los sensuales movimientos de sus caderas, el espectáculo de sus mega conciertos y el nombre de Colombia, por una vez en lo alto. Es difícil escoger entre las dos, ¿usted con cual se queda?.
:)

'Spiderman 3' divide a la critica especializada

La nueva saga es la más larga de las entregas con una duración de 139 minutos.
`;`
El Hombre Araña 3 colma las expectativas de los amantes del cine de acción y de los entendidos del mundo del cómic.
Enemigos viejos, nuevos y hasta contra sí mismo tendrá que luchar el superheroe en esta tercera entrega.

La critica especializada que tuvo la posibilidad de ver la cinta incluso antes de su su estreno se muestra dividida. Mientras la revista "The Hollywood Reporter" dice que "es seguro que complacerá a los escuadrones de seguidores".

Pues la cinta tiene "cubiertos todos los grupos demográficos", apelando con una historia "emocional" y se mantiene "fiel a las raíces del cómic".

La revista "Variety" no es tan benévola con el filme: "Después de la significante mejora de la segunda entrega respecto a la primera, la nueva decae casi lo mismo tanto en calidad como en disfrute", asegura Todd McCarthy.

Sin embargo hace una concesión para los amantes de la acción y de los efectos especiales: "tendrán al espectador con los ojos como platos durante toda la cinta".

Aunque Spiderman 3 se estrenó en China este 2 de mayo bajo fuertes medidas anti-piratería. Es más que seguro que pronto la película cuyo costo ascendió a 185 millones de euros se encontrará pirateada en las calles.