Elementos compartidos de Alexander

miércoles, 2 de mayo de 2007

Shakira o las caderas mágicas

A próposito de dos vídeos de Shakira que están dando mucho de que hablar en la web, ambos colaboraciones con otros artistas, uno en inglés y otro en español El Fabulador repasa las disyuntivas de la cantante, que se debate entre los dos idiomas con los estilos tan distantes que le impone cada uno de ellos.

Hace ya varios días su compatriota, el cantante de vallenatos Carlos Vives la criticó por seguir el modelo preestablecido de la típica cantante pop estadounidense y dejar a un lado las raíces.

En uno de los vídeos -por ejemplo-, producto neto del marketing, un culto total a la sensualidad y una fiesta para la vista, las voluptuosidades de la colombiana llegan a confundirse con las de Beyonce al punto en el que hubo un momento en que no podía diferenciar cual era cual.

Se trata de la puesta en escena de “Beautiful liar” un sencillo del último disco de la cantante estadounidense.


El otro vídeo, aunque la letra y música no son responsabilidad de Shakira, es todo lo contrario. La voz vibrante de la cantante retoma sus antiguas resonancias.

Se trata de un vídeo mucho más inocente y al igual que la canción de Alejandro Sanz (Te lo agradezco, pero no) llama de forma evasiva al amor. Sanz salió en defensa de la colombiana ante las criticas por privilegiar el inglés en esta última etapa de su carrera.




En la Shakira de hoy conviven dos catantes. En lo personal creo que una de ellas está hecha para hacer dinero, para enamorar y obsesionar al mundo.

La otra, que no produce tanto, esta hecha para nosotros, los colombianos, los latinos, que la conocemos desde sus inicios, que seguimos sus pasos y que crecimos escuchando su música.

Más allá de su voz nada convencional y su forma de usarla, más allá de la belleza de sus primeras canciones, lo que catapultó a la diva al mercado estadounidense, al mundial, fueron sus caderas.

Desde que aprendió a sacar provecho de la habilidad que le habían legado sus ancestros árabes nos ha privado de muchas cosas.

Nos privó para siempre de su cabello negro natural y azabache, que le daba un aire indomable a su figura.

Y hasta su derrier, que en el tiempo en que protagonizó la telenovela El Oasis (no era mala actriz), fue elegido la mejor 'cola' de Colombia, ya no parece el mismo.
Nos privó, por sobre todo, de los raptos de poesía de sus canciones, poesía que ahora buscamos en la música, el cine, o incluso en las novelas porque los poetas dejaron de cantar para al corazón y dirijen ahora toda su artillería contra al intelecto.

A cambio: los sensuales movimientos de sus caderas, el espectáculo de sus mega conciertos y el nombre de Colombia, por una vez en lo alto. Es difícil escoger entre las dos, ¿usted con cual se queda?.
:)

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me quedo con la Shakira que al cantar nos hacía sentir. Que quedó haciendo parte de la historia de muchos. Esa es la shakira de raiz.