Elementos compartidos de Alexander

jueves, 10 de mayo de 2007

Lulu, autopublicación para escritores independientes

¨;¨
Desde narrativa de ficción, testimonial y poesía, hasta una plataforma para publicar recetas de cocina, trabajos técnicos de valor práctico e incluso trabajos universitarios suficientemente sustentados.

Todo esto y mucho más permite Lulu, una editorial de la Internet en la que los escritores son sus propios editores.
Aunque podría pensarse que la literatura de ficción tendría un lugar preponderante en las listas de esta página web, eso no es así.

Sorprendentemente el Top 100 de vendedores de Lulu en español lo lidera a la fecha 'Doña Tilde-Acentuación ortográfica del español'.

La autora es Luz Algarín, una devota profesora puertorriqueña educada en Estados Unidos, quien tiene otros libros en la plataforma, incluso algunos en Inglés. Es lingüista, amante de los idiomas, con decirles que en su perfil dice que ha estudiado hasta quechua.

A este texto ortográfico le siguen en ese orden una guía avanzada de configuraciones informáticas y un libro titulado 'Fotografía: Un Enfoque Práctico' .

Libros empresariales, ensayos, textos religiosos y filosóficos se encuentran además en los 10 primeros lugares del Top.

No es sino hasta el puesto 11 en que encontré algo que me sonó a literatura: ‘Un ejército para Hans’ y en el puesto 14 ‘Cuentos Completos’ por Siu Kam Wen.

Cómo funciona Lulu

“El funcionamiento es simple. Cualquier persona puede darse de alta y enviar a una cuenta su obra completamente gratis. Gracias a una serie de herramientas 'on line', el material se puede editar para transformarlo en un libro imprimible”, detalla elmundo.es en un un articulo.

Esto es posible gracias a que Lulu es al mismo tiempo editorial y librería virtual, un lugar en donde se puede publicar, vender y comprar.

Aunque no es tan sencillo como lo afirma El Mundo. Sólo subir el libro debidamente maquetado al sistema requiere seguir toda una serie de procedimientos, siempre bajo la asistencia de la empresa.

Los clientes disponen de un buscador por temas o autores dentro del sitio para promocionar su obra. Cuando encuentran lo que buscan y compran se inicia la impresión.

La editora electrónica publica el libro (de manera física), lo envía a la dirección del comprador y se encarga de cobrar por él. Así funciona el mecanismo de impresión bajo demanda, que ya está siendo utilizado por otras editoriales en diferentes partes del mundo.

El negocio

Si bien es cierto que Lulu permite la publicación digital gratuita de las obras en su web, sí cobra una comisión (el 25%) por ejemplar vendido. Pero 'Lulu no gana, si tú no ganas'.

El otro porcentaje se le envía al autor, quien fija el precio de venta y conserva todos los derechos de su obra.

“Ya que apoyamos el intercambio libre y gratuito de la información, si decides no establecer una Ganancia de Creador, nosotros también reducimos nuestra comisión. El precio de venta de tu libro impreso será tan sólo el de su precio de producción; las versiones para descargar online son gratuitas”, indican en la página web.
Web 2.0

La editorial hace parte de una relativamente nueva generación de website, que aprovechan el poder de la inteligencia colectiva y utilizan ‘la Web como plataforma’, basados en la idea de facilitar la tecnología a los usuarios.

“‘Aplicaciones Web 2.0’ son pequeños programas que por lo general no se instalan en el computador, sino que se utilizan ingresando a una dirección web. Un buen ejemplo de esto es YouTube, el servicio de publicación de vídeos más popular en Internet”, describe la tendencia el sitio especializado Enter 2.0.

Fundada en el año 2002, Lulu publica miles de libros al mes y ya ha vendido más de medio millón. Ofrece variedad de formatos, como libros electrónicos, en papel y con tapas duras o blandas, e incluso anillados.

No es sólo una herramienta de autopublicación de libros. Con el mismo sistema se puede editar y vender música, vídeo, películas caseras, fotos, calendarios, software y trabajos artísticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me sacó de muchas dudas tu post, me preguntaba si ya has usado este sistema y si es asi que tan bueno o malo podria ser, gracias