Elementos compartidos de Alexander

lunes, 14 de mayo de 2007

El Koala: 'agropó' y 'rock and roll rústico de lomo ancho'

La primera vez que vi a El Koala, fue en un programa de entrevistas de Televisión Española. Fue ya hace casi un año, y para entonces ya se había convertido en todo un boom mediático de la Internet.

La entrevista me resultó simpática (aunque advertí un poco incomodo al entrevistador), me extrañó ver a un sujeto tan sencillo en un programa que creía reservado para las grandes intelectualidades, artistas de renombre o personalidades de la política.

El entrevistador, ahora lo sé, era Jesús Quinteros, una especie de poeta de la televisión y una eminencia del periodismo.

Al terminar el dialogo El Kola cantó la canción que lo catapultó a la fama (Opá, yo viazé un corrá - Papá, yo voy a hacer un corral) y con mi hermano nos morimos de la risa.



No era burla, es que descubrimos en la manera de hablar de ese español que le cantaba al campo, al campesino que también nosotros llevábamos dentro. Ese mismo desparpajo y una forma de golpear las palabras en algo parecida a la de los pobladores rurales de casi toda la costa atlántica colombiana.

Descubrí luego semejanzas de ese hablar andaluz con las del Montubio ecuatoriano y su costumbre de cambiar las “r” por las “l” (Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es conocido también como Er Koala). Y ahora, escribiendo esta nota, con el de muchos campesinos latino americanos.
_
El vídeo ha sido visto por más de 7 millones de veces

En realidad no fue su canción, lo que catapultó a la fama a El Koala, sino el vídeo clip, que alguien subió sin su permiso a YouTube.

“Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue”.
A través del boca a boca, correos electrónicos en cadena e Internet, ‘Opá, yo viazé un corrá’ llegó a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, hoy con más de 7,5 millones de visiones.

“Yo me he criado en un cortijo, ayudando a mi padre con las cabras, y eso es de lo que sé. Con mi música dignifico la imagen de los ganaderos y agricultores, porque el campo es la esencia y el origen de todo”, dijo en una
entrevista Rodríguez, que con el éxito de su 'Rock Rústico de Lomo Ancho' o 'agropó' como él le llama, quizá haya reivindicado a ese campesino que llevamos dentro y nos ha enseñado la mejor forma de reírnos de él.

Producto de la piratería

“Estoy contentísimo y agradecido a ella. (...) Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el (disco) original”.

Leer.- La biografía de El Koala.

Ver.- En el Vídeo de YouTube, actúa su verdadero 'opaíto' (papá).

1 comentario:

Malas Manias dijo...

Este hombre es una tortura para los oídos independientemente de si sea buena persona o no ... no saben lo mal que le sienta al cuerpo escuchar 25 mil veces al día la dichosa cancioncita , sin duda me amargo el verano . Además no conozco a nadie que se comprara el disco , al final del verano todos terminaron hasta las narices de él , es admirable todo lo que ha conseguido , pero el mundo en el que se mueve es demasiado caprichoso y ahora ya nadie se acuerda de él .