Elementos compartidos de Alexander

domingo, 18 de noviembre de 2007

Bolaño inconcluso

Relatos póstumos de autor chileno recogidos en El secreto del mal

Recreadores de una realidad que no puede ser abarcada en su totalidad, los escritores se debaten en un constante dilema: qué decir y qué callar; qué contar y qué dejar a la imaginación. Unos pocos, usan la economía literaria a su favor y hacen del escamoteo un estilo, al ocultar información en sus relatos y novelas.

Es el caso de la obra narrativa de Roberto Bolaño, marcada por lo que se ha venido a llamar una 'poética de la inconclusión'.

Con mayor razón, esa 'poética' está presente en El secreto del mal, un conjunto de relatos póstumos que fueron rescatados del disco duro del computador del escritor chileno, luego que una insuficiencia hepática terminara con su vida en el 2003. El volumen fue publicado este año (2007) por editorial Anagrama.

Como su propia vida, estos relatos de Bolaños están incompletos sea por naturaleza o por circunstancia. Algunas piezas son sólo esbozos narrativos, otras pueden leerse como relatos plenos, pero ya se advierte en una de las narraciones: "este tipo de historias no tienen un final".
Hay en todos los cuentos una gran brecha (o vacío), que irremediablemente no puede ser llenada y de cuya configuración o naturaleza el lector sólo puede tener sospechas.

Al menos en dos relatos se puede adivinar el comienzo de una novela. En Daniela, por ejemplo, texto de gran fuerza, una anciana rememora cómo en una vieja estancia un peón la desvirgó medio a la fuerza, medio a voluntad, a la edad de 13 años. Un relato que emociona. Hasta se perfila como una gran historia, pero a la tercera página, el arrebato narrativo se detiene de súbito.

Estos comienzos contundentes, de textos que fueron abandonados o postergados quizá, para ser retomados después, se repite algunas veces en el libro. Otras son historias con finales abiertos, como en el caso del cuento que da nombre al volumen, ubicado de segundo en el orden de aparición y que constituye uno de los relatos más inquietantes de todos.

Una llamada en la madrugada, despierta al periodista estadounidense en Paris, Joe A. Kelso. La voz enigmática del otro lado de la línea le pone una cita urgente en un puente cercano para proporcionarle una información de la cual no da adelanto. Kelso acude intrigado, quizá sea ya muy tarde cuando contempla la posibilidad de que puede tratarse de una trampa.

La literatura de Bolaño es sólo la insinuación de algo mucho más grande. El crítico y editor del volumen Ignacio Echevarría, dice en ese sentido que en su narrativa la irrupción del horror determina, se diría, la interrupción del relato; pero el 'horror' es sólo uno de los sentimientos a los que remite la literatura del autor chileno, cuya fama no deja de crecer.

Destacan de esta colección la amenidad y fuerza de la escritura del autor y su capacidad para hacer de cualquier hecho un acontecimiento narrativo. Reaparece aquí, joven e inédito, el poeta del realismo visceral Arturo Belano, personaje, voz presente de anteriores obras y alter ego del escritor, quien protagoniza tres de estos relatos tardíos.

Diecinueve piezas componen el libro, de ellas dos son textos no narrativos: Derivas de la pesada y Sevilla me mata, que los editores decidieron agrupar allí para no perder la costumbre que Bolaños tenía al respecto.

La segunda de estas, es el texto de una dura y casi impronunciable conferencia acerca de la condición del escritor latinoamericano y en el que Bolaño califica a los autores del Boom como 'pedofilos y asesinos' de las nuevas generaciones de escritores. Una aseveración entendible, pues los narradores del Boom Latinoamericano escribieron tanto y tan bien, que es como si pensaran o quisieran (?) que después de ellos no existiera literatura posible.

El hijo del Coronel, es otro de los buenos relatos del volumen. En él, un narrador español, a decir por sus expresiones, comienza diciendo que la noche anterior vio por televisión una película que parecía su biografía, como un resumen de sus días en el 'puto Planeta Tierra'.

En un estilo conversacional, el español nos cuenta la película como si se la contará a un amigo. Es una cinta truculenta, de serie B, pura sangre y bajo presupuesto, pero pronto descubrimos que su tema central son los zombis, con la consecuente sorpresa que ello puede provocar.

¿Cómo podría una cinta de este tipo, ser casi la biografía de un hombre que se ubica en un plano de realidad?. Trazando una comparación, la relación de parecido es meramente simbólica. El cuento (por no decir el libro), de una profundidad que se sustenta en el vacío, trata en realidad, por debajo de las formalidades, sobre las relaciones humanas y los abismos insalvables entre las personas.

Al final, un extracto de El hijo del Coronel que determina la naturaleza narrativa de todo el volumen. Es "como si vierais, por ejemplo, Parque Jurásico, y no apareciera ningún dinosaurio por ninguna parte, vaya, como si en Parque Jurásico nadie mencionara ni una sola vez a un jodido reptil, pero la presencia de estos fuera omnipresente e insoportable".

La universidad desconocida

En el 2007 ha aparecido simultáneamente con la colección de relatos póstumos, uno con los poemas narrativos o la prosa poética de Roberto Bolaño. Los poemas mecanografiados de La universidad desconocida, los dejó listos para su publicación en una carpeta justo antes de muerte y según los editores es una auténtica suma de su poesía durante los años decisivos de su formación literaria. “Creo que en la formación de todo escritor –afirmó Bolaño– hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos”.

martes, 9 de octubre de 2007

Sexo y literatura contra La Revolución

La Cuba más cruda, retratada en un libro por Pedro Juan Gutiérrez

“No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. (…) El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia”.


Hambre, sexo, ‘mariguana’, política, erotismo, ron y un poco de humor copan las 359 páginas de relatos unas veces conmovedores, otras repulsivos de ‘Trilogía sucia de La Habana’. Es el libro, en gran medida autobiográfico, que lanzó a la fama al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y en el que plasma una realidad tan dura que es difícil de creer.

Con un lenguaje fuerte y apretado, de frases cortas, plagado de puntos seguidos, asistimos a lo que el autor ha denominado como un strip-tease literario demasiado prolongado.

Aunque a Gutiérrez dice no interesarle la política, no da declaraciones en esa materia, en su literatura etiquetada como ‘realismo sucio’, pasajes de sexo duro y de realidad descarnada sirven como pretexto para ocultar un discurso antirrevolucionario.

El discurso, intencionado o no, toma fuerza por acumulación y sorprendentemente no le quita valor, ni interés, a una obra que puede ser abordada, entre sus posibles lecturas, como un testimonio, una crónica de su tiempo.

Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí, son los tres grupos de relatos cortos que integran la Trilogía y que acertadamente fueron recogidos en un mismo tomo, pues conforman una unidad temática, temporal y terminan por leerse como una novela.

Con un estilo narrativo muy natural, desde la primera persona y utilizando su propio nombre, Gutiérrez, nos zambulle en la época de la gran crisis, La Habana de mediados de los noventa. Revisamos su lucha diaria por sobrevivir, la de sus congéneres y de paso nos da un 'tour' por la Cuba que pocos conocen.

La Isla donde los salarios gubernamentales no dan ni para sobrevivir una semana y donde ‘con cualquier cosita que vendan sacan tres veces ese salario’. Allí en donde ‘por decreto se abolió la Navidad , la Nochebuena , los Reyes Magos y todo eso’. La Cuba de las salidas suicidas para Miami en balsas enclenques.

Es un 'tour' antropológico y con un valor agregado: Gutiérrez sabe que sus libros no se comercializan en Cuba y que la mayoría de sus lectores nunca han puesto un pie en la Isla.
Es la historia también de Centro Habana, populoso barrio de la capital caribeña en donde reside el escritor, con toda su descomposición y su diversidad humana. Allí se mezclan hacinamiento, olores nauseabundos, exhibicionismo, santería, voyeurismo, suicidio, hambre sobre todo y aún así, ¡los cubanos no dejan de hacer el amor!

Lo hacen en (y por) todas partes, en el Malecón, en un parque, muchas veces por sólo gusto, otras como el caso de las ‘jineteras’ para ganarse la vida.

Y allí está Pedro Juan, viéndolo y contándolo todo; él, como muchos de sus personajes, se recluye de la soledad en el sexo. ‘Templa’ con cuanta mujer se le pasa por delante. Le duele ver tanta miseria ‘y tanto teatro político para disimularla’, pero eso no lo ablanda, se cubre con una coraza de indiferencia sobre otra, no le importa nada, ni nadie, es su forma de sobrevivir.

Intercaladas con toda esa realidad, sutiles críticas al sistema cubano y a veces no tan sutiles. “Cuba en plena construcción del socialismo era de una pureza virginal, de un delicioso estilo inquisición”, se lee en una parte del libro. En otra: “La Política es el arte de engañar bien”.

Las críticas al sistema algunas veces están en boca propia, otras veces las pone en labios de sus personajes.

“El gobierno lo tiene todo abandonado (…) en ninguna parte del mundo el gobierno se puede ocupar de todo. Por eso este barrio se ha puesto así”, dice Dalía, una anciana cuyo apartamento está a punto de derrumbarse y con quien el destino será implacable.

Otro personaje ya no recuerda la última vez que vio un gato, ‘la gente se los ha comido. Y mientras las ratas acabando con las casas’. Los que mandan no se imaginan lo que es vivir así, se dice el narrador.

Los crímenes aunque sean pasionales no se publican en los periódicos: Todo debe estar bien. Una sociedad modelo no puede tener crímenes ni cosas feas. “Pero lo cierto es que hay que saber. Si no tienes toda la información no puedes pensar, ni decidir, ni opinar. Te conviertes en un tonto capaz de creer cualquier cosa”, dice Pedro Juan, él mismo un periodistas desencantado.

Pero no todo es desesperanza, a pesar de las dificultades, al igual que el propio protagonista, esas personas que tienen que rebuscarse la vida, que viven situaciones límites día a día, dejan espacio para que una sonrisa brote de sus labios y tienen una enorme voluntad de vivir.

El desparpajo con que hablan los cubanos es recogido muy bien por Gutiérrez y es capaz de arrancar risas al lector incluso en situaciones en donde parecería que no se justifican.

Una última advertencia: los encuentros sexuales pueden ir más allá de lo pornográfico. “Es que el sexo no es para gente escrupulosa. (…) Sí sólo es ternura y espiritualidad etérea entonces se queda en parodia estéril de lo que pudo ser”, palabras de ‘Pedrojoan’.

........................................................

El caso Arenas
Cuando en 1966, sacó clandestinamente de la Isla su novela, El palacio de las blanquísimas mofetas, y está se publicó en Europa, Reinaldo Arenas (1943–1990), poeta, novelista y dramaturgo cubano, terminó por ganarse la total hostilidad del gobierno de Fidel Castro.

Desde entonces y pese a que fue colaborador de la revolución en su juventud fue marginado, perseguido por la policía política y encarcelado en los años setenta.
Arenas, quien enfrentó también la exclusión por su homoxexualidad, combatió contra el régimen de Castro a través de su arte. Terminó sus días en el destierro, logró escapar a Nueva York, donde le fue diagnosticado el virus del SIDA en 1987 y donde optó por el suicidó en el año 90.


Pedro Juan Gutiérrez ha tenido la suerte de no ser apresado, ni perseguido por causa de su literatura. Hizo lo mismo que Arenas, entregó varios libros suyos para que fueran editados en Europa a una francesa que conoció cuando esta fue a Cuba como jurado del concurso Casa de las Américas.


En la actualidad Gutiérrez puede incluso salir de Cuba para promocionar su obra en otros países. Se ha beneficiado de la lucha 'casi suicida' que emprendieron a finales de los años 80 grupos defensores de derechos humanos y que flexibilizaron la política de régimen al respecto.

…………………….................................

Pedro Juan Gutiérrez
(Matanzas, Cuba, 1950). Desde muy joven ejerció los más diversos oficios. Vive en La Habana. Actualmente, alterna su tiempo entre la pintura y la escritura. Por veintiséis años fue periodista en su País. Es autor de varios libros de poesía y una novela policíaca.
Entre 1998 y 2003 publicó los cinco libros del Ciclo de Centro Habana que le valieron notoriedad mundial. El Ciclo está integrado por Trilogía sucia de La Habana, El Rey de La Habana, Animal tropical (Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2000, España), El insaciable hombre araña y Carne de perro (Premio Narrativa Sur del Mundo 2003, Italia). Estas obras de Gutiérrez giran en torno a la realidad cubana y a su casi ubicuo personaje y alter ego, Pedro Juan.

sábado, 25 de agosto de 2007

'Toco tu boca' : Cortazar


"(...) las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los
labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella".


Es apenas un fragmento del poema, que el video presenta completo. Uno de los tantos poemas que el escritor argentino Julio Córtazar introdujo en su libro más famoso y que leído bajo el ritmo cadencioso de su voz ronca, afrancesada, adquiere nuevas resonancias y una belleza que acaricia el erotismo.

El video es ilustrado, entre otras, con imágenes del autor de cuentos como La noche baca arriba, La autopista del sur y referente del boom latinoamericano.

Es el Capitulo número 7 de Rayuela, la más grande novela experimental que se haya escrito jamás en lengua española.

La novela propone dos lecturas (el autor sugiere que pueden ser infinitas): una de la manera tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta que ponga Fin; y otra leyéndola en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro.

De seguir el orden propuesto por el autor, un lector hipotético, disciplinado quedaría atrapado. Tendría que continuar leyendo el libro por el resto de su vida, pues en ese orden de apariencia caprichosa el capitulo final siempre remite al comienzo, es decir, al primero en el mencionado Tablero de dirección.

Leer.- Rayuela, orden convencional.

Leer.- El argentino que se hizo querer de todos.

Rayuela.- Capitulo 68

Audiovisual.- El aplastamiento de las gotas.

Paul Potts, de patito feo a un cisne de la canción

Potts demostró que la ópera también puede ser apreciada por la gran masa y que para ser una estrella no hay que ser bello (del modo convencional). Llegó con los ojos llorosos al reality show, apenado, como pidiendo disculpas por estar allí y resultó vencedor. De vendedor de celulares a un gran tenor de fama.



Agencias.- El galés Paul Potts es el sueño dorado de cualquier productor de un reality show. El hasta hace dos meses vendedor de teléfonos celulares es la nueva sensación de la larga lista de ganadores de programas de talentos que se inició en el Reino Unido y que se ha propagado por los cinco continentes.

Es la antítesis de la estrella de la pantalla chica. Regordete, con los dientes retorcidos e inseguro. Su inseguridad fue evidente aquel 9 de junio cuando su audición ante los tres jueces de Britain’s Got Talent fue televisada.

Ante el jurado, liderado por el famoso Simon Cowell (creador y productor de American Idol, considerado realmente despiadado en este tipo de shows), Potts anunció esa noche que venía a "cantar ópera".

La decepción anticipada se podía leer en la mirada de los jueces, y en el suspiro de fastidio de Cowell. Eso fue hasta que el cantante amateur comenzó su interpretación del Nessun Dorma de Giacomo Puccini.

El público en el estudio arrancó en aplausos, hubo más de una lágrima derramada y hasta el propio Cowell quedó con la boca abierta luego del minuto y 42 segundos que Potts estuvo en el escenario.

Este casting ha superado los 10 millones de descargas del popular servidor de videos Youtube, y lo cierto es que llega a poner los pelos de punta por la carga emotiva que desprende esta historia del patito feo convertido en Cisne de sonrisa mellada.

Finalmente Potts, ganó el concurso televisivo con las cien mil libras de premio , se conviertió en un fenómeno mediático y en un mes pasó de vender móviles a actuar en Nueva York , grabar su primer álbum One Chance (Una Oportunidad) de disponer de su propia web: www.paulpottsoficial.com además de tener concertado actuar ante la Reina Isabel II durante la Royal Variety Performance.

Video.- Vea a Paul cantando en la semifinal del Reality.

Video.- Potts en la final del evento.

martes, 31 de julio de 2007

Couscouskid: Ilustración refrescante y erótica


"Un lugar eterno donde la fantasía y garabatos de cuento de hadas se combinan con la intriga, el misterio y el sexo. A primera vista todo es como parece con las insinuaciones de abandono de años sesenta, pero la inspección más cercana
revela un humor de siglo XXI y la libertad física ocultada entre las formas sublimes y ridículas".

Garabatos, collage, trabajos con vectores es lo que se puede encontrar en la página couscouskid, del ilustrador y diseñador Mathew Star Thomas.
Allí se puede apreciar su trabajo personal y las intervenciones que realiza sobre fotos de otros autores. Es la nueva ilustración que se utiliza en sitios web y publicidad.
Las ilustraciones de Mathew están en algún sitio entre el filo del nuevo género en la ilustración contemporánea y la ingenuida del pasado.

Cuando la ilustración roza el arte y se convierte en un negocio de alto impacto

"Ofrecemos una actitud experimental para diseñar que es valiente e
intuitiva".
Jimmy Turrell - Fundador SafePlace
SafePlace, un colectivo de artistas, diseñadores, ilustradores y nuevos visionarios de medios de comunicación se unen para sorprendernos en una explosión de color y significado.


Es una empresa que crea alta ilustración, diseño gráfico, imágnes en movimiento y diseño web. Entre sus clientes está la marca de zapatos y ropa deportiva Nike y un par de revistas juveniles newyorquinas.
"Su propuesta es atrevida, refrescante y contemporánea. Inspirada en la cultura urbana, el grafitti, los video juegos y el rap, sabe extractar y crear nuevos significados con los símbolos populares", dice Gusdigital en su blog Digital Book.


sábado, 28 de julio de 2007

La pottermanía hace estragos en la Web

Estragos para los editores y la escritora del último libro de la saga del joven mago. Grupos de aficionados han traducido al español "Harry Potter y las reliquias de la muerte" y la ha colgado en el Internet para que cualquiera pueda leerlo o bajarlo totalmente gratis.

La traducción fan se completó a menos de una semana de haber salido a la venta la publicación en inglés.
^-^
Los piratas virtuales se adelantaron
Son varios los blogs que lo publican, uno de ellos Proyecto DH, lo hizo el miércoles 25 de julio de 2007. El lanzamiento en castellano de la obra estaba prevista para finales de año o comienzos de 2008.
Pero ese no es el único blog anónimo en donde se puede leer el libro con cierta fidelidad al original. Spanish Hallows (reliquias españolas), es otro de los blog en el que se pueden leer las últimas aventuras de Potter.
La entrada principal del portal, es un índice de enlaces con los títulos de los 36 capítulos del libro, el epilogo e incluso la dedicatoria traducida al español y fue publicada tan sólo hace 2 días (26 de julio del 2007).
Hasta el momento de esta publicación ha alcanzado 1.838.892 visiones y el contador sigue en aumento. Algunos ya vaticinan que el sitio quizá dure poco en la red, pues las editoriales que tienen los derechos del libro harían todo lo posible por sacarlo.

Este blog ha sido inundado de comentarios de agradecimiento.
"Simplemente les quiero decir que son lo mejor de la vida, que me estoy matando por que los malditos gringos tienen la versión original y nosotros tenemos que esperar miles de meses. Los adoro y muchas gracias", dice una aficionada que se identifica como Carlonxa.


La posición de los editores
Las editoriales tendrían que sacar a muchos blogs de la red, si se deciden por una batalla contra estos portales de aficionados. Muchos ya deben haber copiado los archivos y estar dispuestos a publicarlos nuevamente en pos de la libre información.

Sobre todo cuando abrir un blog es gratuito y se puede obtener uno
en sólo 3 pasos, y comenzar a publicar. De hecho hay otro blog, 'Harry Latino, trayendo la magia'. que da luces sobre el particular.

"Estos traductores anónimos no tienen porqué preocuparse por represalias. (...) Hace meses el director de la editorial (Ediciones Salamandra), Pedro del Carril, declaró a esta misma web: 'Evidentemente, no nos agradan, pero en general no hemos ejercido acciones legales porque consideramos que la mayoría de los fans lo hace con buena intención y sin ánimo de lucro. Eso sí, cuando la intención es hacer dinero, entonces sí que emprendemos acciones, porque nuestra obligación es defender los intereses de la autora'", aseguran.

Los chinos también traducen

Los internautas chinos han tenido la misma idea y el último libro de la saga ha visto la luz en mandarín. La traducción es obra de un grupo de 60 jóvenes que se han dado a si mismos el nombre de "Escuela de Traducción Hogwarts" y han colgado en internet los 14 primeros capitulos del libro, según Radio Internacional de China.

Hacia dónde vamos

Qué pasará en el futuro cuando la tendencia vaya un paso más allá e internatuas se encarguen de subir a la web cualquier publicación de importancia o interés, que ya no sólo una traducción.

¿Estamos ante el fin de la empresa editorial como la conocemos?, creo que las publicaciones en papel no terminarán en el futuro próximo, pero si es claro que Internet está comenzando revolucionar la industria.

Por ahora agencias de noticias como la
AFP y EFE replican la versión de que los sitios podrían ser cerrados. Pero por otra parte me pregunto si la traducción final, oficial del libro, no se verá enriquecida con la de estos fans.

De ser así, por ahora, no todo está perdido para las editoriales y los escritores.

lunes, 2 de julio de 2007

Borges y yo

Durante mucho tiempo me resistí a admitir que el argentino Jorge Luis Borges, fuera el escritor más grande que hayan visto las letras latinoamericanas. Me gustaba guardar ese sitial para Gabriel García Marquez.

Sin embargo, hoy debo reconocer que sí. Pese a que no escribió nunca una novela, sólo cuentos, ensayos y poemas, Borges es el más grande.

Quizá el hecho de que no haya escrito una novela, el género más popular, fue una de las causas para que nunca le dieran el Premio Nóbel.

Aunque hay quien dice que la academia sueca no le otorgó tal distinción por causas políticas. Se considera que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por la presidencia del dictador chileno Augusto Pinochet.

En cuanto a lo de la novela Borges se cuestionó alguna vez: Para qué escribir una historia de 120 páginas, si se puede contar en 10.

Odio de Borges su prepotencia, su pretendida ignorancia, su despectiva sapiencia. Terminan por aburrirme sus cuentos intelectuales, llenos de laberintos espaciales y temporales, con bibliotecas infinitas o argucias de ese tipo.

También me disgustan esas historias repletas de nombres de difícil pronunciación como ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’. Aunque muchos de esos relatos son imprescindibles del legado borgiano.

Para muchos esa será la obra más valiosa del escritor argentino, pues en ‘la mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos’, detallan en Wikipedia.

Pero es por otra parte de su obra lo que me agrada de Borges, por lo que me he atrevido a cederle –en mi criterio- el sitial del más grande escritor latinoamericano de todos los tiempos. Y son sus cuentos de cuchilleros.

‘Historias más o menos reales de la vida sudamericana; historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción’.

El mismo Borges reconoce en uno de ellos, El Sur, acaso su mejor relato. A mi me gustan casi todos los de ese tipo, El Hombre de la Esquina Rosada, El Encuentro, entre otros.

En ellos Borges hace gala mejor que nadie de la tesis de que en un cuento siempre se cuenta dos historias.

Borges construye la historia secreta, la que sólo se revela al final, con los elementos marginales de la obvia. Construye la historia explícita en función de la implícita, de ahí su efecto.

Y no sólo eso, lo hace con una manera única, resalta su manera de adjetivar y las sabias reflexiones del narrador acerca de lo contado.

Los dejo al final con un video que honra el título de este post y que inspiró estas reflexiones. ‘Borges y yo’, la voz del escritor leyendo una descripción sobre si mismo, con el fondo de una guitarra
que pretende tocar un tango.


miércoles, 27 de junio de 2007

Grind House: homenaje a las cintas de terror de clasificación B

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez han creado un proyecto en común. Un homenaje a las películas de terror de los años 70 y 80 que se proyectaban en programas dobles en Estados Unidos.

Este tipo de funciones también fueron populares en América Latina, en algunos lugares se veían las cintas bajo el cielo estrellado en locales sin techo, pero también podían incluir cintas de acción e incluso dramas.


El nombre en inglés de esos programas dobles no sólo que da el nombre a la película, sino también que determina la estructura y el estilo escabroso de la misma.

Grind House son en realidad dos películas. Planet Terror escrita y dirigida por Rodriguez y Death Proof (Prueba de Muerte) por Tarantino. En total, tiene una duración de 191 minutos entre las dos partes e incluye algunas otras sorpresas.

Se respeta tanto la ilusión de la doble función que en el intermedio de las dos se ruedan falsos trailers que son pequeños homenajes al cine truculento de clasificación B con el que crecieron muchos o al que alcanzamos a ver de niños otros tantos.

Entre esos falsos promocionales se encuentra uno de acción titulado Machete y protagonizado por un viejo rostro de esta clase de películas. Se trata de Danny Trejo, si no les suena el nombre ya lo recordarán al verlo.

Lastimosamente, Machete (una historia independiente dentro de Grind House) es hasta ahora el único promocional de la cinta que pude encontrar con subtítulos en español.

Es una caricatura de los filmes de acción de los ochenta, construido a partir de los mismos elementos y tan bien ambientada que provoca iralidad y nos remite a otras cintas, como las de Charles Bronson, por ejemplo.




Habrá que ver si Grind House por lo menos nos hace reir, porque desde Pulp Fiction, en lo personal, Tarantino me tiene decepcionado.

martes, 19 de junio de 2007

Mujeres en el arte: una revisión histórica a la belleza del rostro femenino


500 años de retratos femeninos del arte occidental es lo que resume este vídeo que constituye al mismo tiempo una revisión al ideal de belleza del rostro de la mujer en ese periodo histórico.

Picasso, Alphonse Mucha, Salvador Dalí; las obras de los más grandes artistas de la historia de la humanidad están recogidas en él.

Destacan los fragmentos respectivos de 'El nacimiento de Venus', pintura del italiano Sandro Boticelli y no podía faltar la obra cumbre de Leonardo Da Vinci: La Monalisa.

La pintura también conocida como 'La Gioconda' aparece en el vídeo por un lapso de tan sólo unos 5 segundos. Pero ellos bastan para apreciar su famosa e inquietante sonrisa, como el filo de una espada Samuray, tan perfecta y cortante que en realidad no existe.

martes, 12 de junio de 2007

Neo vs. Robocop: ¿quién ganaría?

Un hombre de metal y un elegido. Uno con visión robótica y otro capaz de doblegar las leyes de la física. Ambos fuertemente armados en el lobby de un edificio.

Quién ganaría en una
hipotética lucha entre el protagonista de Matrix: Neo y un ex policía de los ochentas: Robocop. Si quieren averiguarlo vean este videomontaje bizarro, aunque muy bien trabajado y en el que aparecen otros personajes sorpresa.

John McClane regresa en versión 4.0

Bruce Willis vuelve a encarnar al policía que lo hizo celebre en una nueva secuela de Duro de Matar (4). En esta ocasión tendrá que enfrentar a un grupo de ciber-terrorista que ataca el sistema informático del gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo desequilibrar su economía.

El personaje de Willis, que no dice malas palabras en esta entrega (política de los editores), se asocia con un experto en computadoras, interpretado por Justin Long, para tratar de frustrar los planes de la malvada Mai, interpretada por la estrella del cine de Hong Kong Maggie Quigley, mejor conocida como Maggie Q.

En lo personal, veo los trailers atractivos, pero ya sabemos que no podemos atenernos a los promocionales. Fíjense el fiasco que me llevé con 'Spiderman 3' ó con 'Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo'.

Critica.- Duro de Matar 4 tiene un guión y un trailer que apestan

Lo que viene.- Hollywood apuesta por fuertes secuelas hasta el resto del año

miércoles, 6 de junio de 2007

Apagado del celebro y experiencias mega religioso-filosóficas


“Se sintió incorpóreo. Se vio a si mismo saliendo de su piel y elevarse por los aires. Miró abajo y vio un vehículo, el suyo, volteado boca arriba, con las llantas traseras dando vueltas aún. Personas que intentaban ayudar, curiosos que se acercaban y sonidos de ambulancias se escuchaban en la lejanía. Luego ingreso en un túnel oscuro, con una atractiva y brillante luz al final”.
Seguro que alguna vez habrán escuchado algún tipo de historia parecida a esta, que a mi parecer constituye un lugar común de la vida misma.

Este tipo de sucesos han sido recreados en la televisión y el cine hasta la saciedad de manera que si algo parecido nos pasa al momento de la muerte ya no nos ha de sorprender.

Lo que nadie parece saber a ciencia cierta es lo que sucederá después, los más triste sería que nada. Pero también hay cantidad de testimonios al respecto, los cuales ameritarían otra nota. La mayoría de ellos relatan casi siempre encuentros religiosos.

Lo interesante es que este tipo visión parece ser una experiencia universal que no depende del credo de quienes son declarados, aunque sea por unos segundos, clínicamente muertos. Cientos de personas alrededor del mundo y de diversas religiones han declarado haber ‘vivido’ más o menos las mismas sensaciones.

La explicación científica del fenómeno la escuche en Discovery Chanel hace ya algunos años y me sorprendió su simpleza. La visión del túnel con la brillante luz al final no es más que el proceso de apagado del cerebro.

Alguna vez vieron un viejo televisor al momento de ser apagado. El de mi abuela cuando se le daba vuelta a la perilla ‘Power’ permanecía semiprendido unos cuantos segundos, la pantalla se oscurecía progresivamente desde los contornos y un círculo de luz se concentraba en el centro del monitor, hasta que la luz desaparecía totalmente.

Los científicos dicen que algo parecido le pasa al cerebro al momento de la muerte, cuando el cuerpo deja de producir la energía suficiente para alimentarlo.
En cuanto a las otras experiencias como el cambio de perspectiva o elevación, los encuentros religiosos, sin mencionar el hecho de que la vida pase ante tus ojos en el último momento de morir, podrían deberse al mismo proceso.

He leído que pacientes con epilepsia a los que la enfermedad les afecta uno de los lóbulos del cerebro (creo que el temporal) entran en un trance abundante en experiencias y visiones mega religiosas o de carácter ultra filosóficas.

Me pregunto si eso será lo que ocurre con quienes son tan afortunados como para volver de la muerte y contarlo.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Günter Grass exorcisa sus fantasmas y llora ‘Pelando la Cebolla’


El bombo no ha dejado de sonar, pero ya no es el pequeño Óscar, cuya historia nos sorprendió en ‘El Tambor de Hojalata’ quien lo toca tan insistentemente. Sino su creador y alter ego en el mundo real: el propio Günter Grass.

La baqueta para la percusión ha sido remplazada por los dedos viejos, casi octogenarios del escritor alemán y el tambor sigue siendo el mismo: una vieja máquina de escribir.

A fuerza de 'tocar' (golpear las teclas) con obsesión, Grass nos trae 'Pelando la cebolla' un libro autobiográfico en donde reflexiona sobre su infancia y su juventud. Las memorias fueron recientemente lanzadas en España bajo el sello Alfaguara.

Mientras que Óscar, el personaje más celebre de la obra de Grass, intentaba mediante el sonido de su tambor combatir su desesperación y cólera durante el ascenso del tercer Reich de Hitler.

Günter hizo sonar su maquina, paradójicamente, para justificar con su nueva obra su incorporación a las Waffen SS (una organización paramilitar famosa por su brutalidad contra los civiles enemigos y los prisioneros de guerra) durante la II Guerra Mundial.

Durante más de 40 años Grass mantuvo oculto este episodio de su vida. Hasta que el 12 de agosto del 2006 lo confesó a un periódico de su País argumentando que ‘no podía con la carga de la culpa’, un sentimiento que admite no haber superado aún.

En ese momento el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 y autoridad moral de Alemania fue fuertemente criticado por no haber confesado antes el hecho. Inclusive se dijo que posiblemente le podría ser retirado el Nobel, cosa que al final no sucedió.

"Nunca he ocultado la seducción que ejercieron los nazis entre los jóvenes y que yo como muchos, me dejé seducir", dijo Grass.
En España durante el lanzamiento oficial de sus memorias y ayudado por una traductora, el escritor ha contado que en los años 60 habló abiertamente de ello, pero que nadie volvió a acordarse y a él –¿convenientemente?- se le enquistó el recuerdo.

Dijo, entre otras cosas, que como la mayoría de los alemanes creyó en el Führer, y que se dejó ‘seducir por el nazismo’. No se cuestiona haberse enrolado a los 17 años en las SS, sino no haberse hecho preguntas.

Advirtió que creció en el marco de una ideología fascista, lo cual fue difícil para él porque al finalizar la guerra, se enfrentó ‘ante la nada’ y, ‘de repente’, tuvo que ‘aprender las reglas y lecciones de la democracia’.

'Pelando la cebolla' comienza con los recuerdos de la niñez de Grass en Danzig, pasa por su incorporación a la Waffen SS, por su trabajo como minero sobre los escombros en la Alemania de posguerra y termina en su exilio en París, donde escribirá, una de sus obras cumbres.
La pregunta queda en el aire, ¿Habría ganado Günter Grass el Premio Novel de Literatura de conocerse antes que fue un nazi convencido?. Posiblemente no, la academia sueca es muy celosa al respecto y no faltan los ejemplos de grandes escritores que nunca recibieron el Nobel por motivos igual de graves.

Se espera que la edición en español de 'Pelando la cebolla' sea un éxito en ventas, lo que me recuerda que en el 2006 el Consejo Central de los Judíos de Alemania vio en la confesión de Grass una campaña publicitaria para promocionar su autobiografía.

sábado, 26 de mayo de 2007

Cleopatra, con sólo 4 años ya barrió premios MTV rumanos



Hija de un conocido cantante rumano, la niña, que lleva el nombre de la famosa reina egipcia, ha conquistado con la dulzura de sus canciones el corazón de los rumanos y de los europeos.

Cleopatra lanzó en agosto de 2006 el álbum 'A la edad de tres años' y su sencillo 'Ghita' (Jorgito), obtuvo el
mayor número de votos en la gala de los premios MTV, además de registrar a la fecha más de dos millones de visitas en 'YouTube'.

martes, 22 de mayo de 2007

Transformers: Los juguetes llegan al cine

Barricade, uno de los malos.

Un hombre pica un pedazo de hielo en la Antártica, se da cuenta de que algo no está bien, sus perros se alejan y la pared de hielo se abre, el hombre cae dentro de una profunda caverna. Luego vemos que el sujeto descansa sobre la palma de una mano gigantesca, mecánica, que sobresale del témpano.

Es una de las primeras escenas de
Transformers; la famosa línea de juguetes de Hasbro llega por primera vez al cine este 4 de Julio.

De niño me encantaba la serie animada de televisión. Aunque nunca tuve los juguetes, sólo hacía falta imaginación para convertir cualquier papel en un Transformers.

La cinta, que presenta la lucha entre Optimus Prime y su eterno rival, Megatron, es producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay (La Isla, Armageddon).

Aunque es una incógnita como reaccionará el público ante la película, a menos que todo resulte en un gran fracaso, ya se tendría programada una segunda y hasta tercera parte.

Para los que no recuerdan, nunca vieron la serie o son muy jóvenes, en Trasformers se enfrentan dos razas de androides gigantescos capaces de camuflarse como vehículos de todo tipo. Se trata de los Autobots y los Decepticons, buenos y malos, respectivamente, unos defienden a la raza humana, otros tratan de destruirla.

“La película promete mucho, pero a cambio de esto, deja de lado la historia original. Está dirigida a las personas que gustan de la acción y la adrenalina. Respecto de los celosos fans, (Michael) Bay esta arriesgando en apostar de dar algo nuevo y que sea aceptado por su calidad y no rechazado por su infidelidad al pasado. Los que buscaban ver una película de los Transformers de 1986, aún tendrán que seguir esperando, porque esta no es”, dice sobre la película Daniel Sempértegui en su blog Aeromental.

La fidelidad al pasado casi nunca garantiza el éxito de un film. Según Bay está será una película de acción sin tregua. Por lo menos el promocional es bastante atractivo.

sábado, 19 de mayo de 2007

Si la vida quiere

La historia de este desencuentro, se la escuche por accidente a un hombre joven y anónimo que se sentó en el bus, un puesto detrás del mío. Se la contó a su acompañante y yo la reproduzco ahora con las licencias de la memoria, y como dice Borges, la buena o mala literatura.

Relato.-
Bajaba con mi hermana tomada del brazo por las escalinatas del cerro, cuando de pronto sentí que alguien me miraba.

Volteé a ver y me encontré con unos ojos cafés, fijos, posados sobre mí. Los ojos eran de Sofía, una ex novia a quien no veía y de quien no tenía noticias por lo menos hacía un lustro.

Estaba semiescondida tras una columna del portal de una vieja casa, la luz del la tarde iluminaba su rostro, pero su cuerpo permanecía en la cuasi oscuridad; parecía que había dejado de verla apenas una semana atrás: ¡no había cambiado nada!

Le dije a mi hermana que se adelantará y me devolví a saludarla.

Le di a Sofía con un beso suave, pero enfático sobre la comisura de la boca; no protestó.

- ¿Qué haces por aquí? - le pregunté.

- Visitaba a una amiga – dijo señalando con el pulgar hacia la calle que se extendía a sus espaldas.

- ¿Qué ha sido de tu vida?, he intentado contactare un par de veces, pero el teléfono ya no es el mismo. - dije.

- Muchas cosas cambian en 6 años – se encogió de hombros –, yo sí he tenido noticias suyas.

A lo cual sólo pude responder asintiendo con la cabeza y esbozando una nerviosa sonrisa; luego de un silencio incomodo, pregunté:

- ¿Tienes un nuevo teléfono?

- Unjhu...

- ¿Cual es el número? - dije mientras sacaba del bolsillo mi celular para agregarla a mis contactos.

- ¿Y usted como para qué lo quiere?

- Ah, ahora ya no me tuteas.

- No tengo porqué.

- O sea, que ni siquiera podemos ser amigos.

No respondió.

- De nada valdría pedirte entonces que nos veamos en otra ocasión.

- Si la vida quiere que nos volvamos a encontrar, nos veremos, de otra forma no – sentenció.

Se despidió con un simple ‘adiós’ y cuando huía, al atravesar la calle corriendo, casi es atropellada por un bus que tuvo que frenar para que ella atraviese.

Tuve ganas de seguirla, de arrodillarme ante ella, pero el orgullo y más el recuerdo de mi hija, que de mi esposa, me detuvieron. Ya no pude sacarme de la cabeza sus palabras: ‘Si la vida quiere…’.

lunes, 14 de mayo de 2007

El Koala: 'agropó' y 'rock and roll rústico de lomo ancho'

La primera vez que vi a El Koala, fue en un programa de entrevistas de Televisión Española. Fue ya hace casi un año, y para entonces ya se había convertido en todo un boom mediático de la Internet.

La entrevista me resultó simpática (aunque advertí un poco incomodo al entrevistador), me extrañó ver a un sujeto tan sencillo en un programa que creía reservado para las grandes intelectualidades, artistas de renombre o personalidades de la política.

El entrevistador, ahora lo sé, era Jesús Quinteros, una especie de poeta de la televisión y una eminencia del periodismo.

Al terminar el dialogo El Kola cantó la canción que lo catapultó a la fama (Opá, yo viazé un corrá - Papá, yo voy a hacer un corral) y con mi hermano nos morimos de la risa.



No era burla, es que descubrimos en la manera de hablar de ese español que le cantaba al campo, al campesino que también nosotros llevábamos dentro. Ese mismo desparpajo y una forma de golpear las palabras en algo parecida a la de los pobladores rurales de casi toda la costa atlántica colombiana.

Descubrí luego semejanzas de ese hablar andaluz con las del Montubio ecuatoriano y su costumbre de cambiar las “r” por las “l” (Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez es conocido también como Er Koala). Y ahora, escribiendo esta nota, con el de muchos campesinos latino americanos.
_
El vídeo ha sido visto por más de 7 millones de veces

En realidad no fue su canción, lo que catapultó a la fama a El Koala, sino el vídeo clip, que alguien subió sin su permiso a YouTube.

“Yo empecé moviéndome por los baretos con mi guitarrita. Luego intenté en Madrid que las discográficas me hicieran caso, pero nada. Todos sabemos cómo funciona este mercado, que no se atrevía con mi rollito rústico, con las letras del campo. Por fin apostaron por mí y desde entonces hemos ido luchando humildemente. Hicimos un videoclip que alguien colgó en Internet. Allí ha sido una bomba, y ha volado como la pólvora. Tengo que agradecer muchas cosas a mucha gente, pero desde luego especialmente a quien lo colgó por primera vez, que no sé quien fue”.
A través del boca a boca, correos electrónicos en cadena e Internet, ‘Opá, yo viazé un corrá’ llegó a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, hoy con más de 7,5 millones de visiones.

“Yo me he criado en un cortijo, ayudando a mi padre con las cabras, y eso es de lo que sé. Con mi música dignifico la imagen de los ganaderos y agricultores, porque el campo es la esencia y el origen de todo”, dijo en una
entrevista Rodríguez, que con el éxito de su 'Rock Rústico de Lomo Ancho' o 'agropó' como él le llama, quizá haya reivindicado a ese campesino que llevamos dentro y nos ha enseñado la mejor forma de reírnos de él.

Producto de la piratería

“Estoy contentísimo y agradecido a ella. (...) Todos sabemos cómo funciona Internet; allí está todo. No me puedo quejar de la piratería en la Red, sobre todo porque está sirviendo para que la gente también busque el (disco) original”.

Leer.- La biografía de El Koala.

Ver.- En el Vídeo de YouTube, actúa su verdadero 'opaíto' (papá).

jueves, 10 de mayo de 2007

Lulu, autopublicación para escritores independientes

¨;¨
Desde narrativa de ficción, testimonial y poesía, hasta una plataforma para publicar recetas de cocina, trabajos técnicos de valor práctico e incluso trabajos universitarios suficientemente sustentados.

Todo esto y mucho más permite Lulu, una editorial de la Internet en la que los escritores son sus propios editores.
Aunque podría pensarse que la literatura de ficción tendría un lugar preponderante en las listas de esta página web, eso no es así.

Sorprendentemente el Top 100 de vendedores de Lulu en español lo lidera a la fecha 'Doña Tilde-Acentuación ortográfica del español'.

La autora es Luz Algarín, una devota profesora puertorriqueña educada en Estados Unidos, quien tiene otros libros en la plataforma, incluso algunos en Inglés. Es lingüista, amante de los idiomas, con decirles que en su perfil dice que ha estudiado hasta quechua.

A este texto ortográfico le siguen en ese orden una guía avanzada de configuraciones informáticas y un libro titulado 'Fotografía: Un Enfoque Práctico' .

Libros empresariales, ensayos, textos religiosos y filosóficos se encuentran además en los 10 primeros lugares del Top.

No es sino hasta el puesto 11 en que encontré algo que me sonó a literatura: ‘Un ejército para Hans’ y en el puesto 14 ‘Cuentos Completos’ por Siu Kam Wen.

Cómo funciona Lulu

“El funcionamiento es simple. Cualquier persona puede darse de alta y enviar a una cuenta su obra completamente gratis. Gracias a una serie de herramientas 'on line', el material se puede editar para transformarlo en un libro imprimible”, detalla elmundo.es en un un articulo.

Esto es posible gracias a que Lulu es al mismo tiempo editorial y librería virtual, un lugar en donde se puede publicar, vender y comprar.

Aunque no es tan sencillo como lo afirma El Mundo. Sólo subir el libro debidamente maquetado al sistema requiere seguir toda una serie de procedimientos, siempre bajo la asistencia de la empresa.

Los clientes disponen de un buscador por temas o autores dentro del sitio para promocionar su obra. Cuando encuentran lo que buscan y compran se inicia la impresión.

La editora electrónica publica el libro (de manera física), lo envía a la dirección del comprador y se encarga de cobrar por él. Así funciona el mecanismo de impresión bajo demanda, que ya está siendo utilizado por otras editoriales en diferentes partes del mundo.

El negocio

Si bien es cierto que Lulu permite la publicación digital gratuita de las obras en su web, sí cobra una comisión (el 25%) por ejemplar vendido. Pero 'Lulu no gana, si tú no ganas'.

El otro porcentaje se le envía al autor, quien fija el precio de venta y conserva todos los derechos de su obra.

“Ya que apoyamos el intercambio libre y gratuito de la información, si decides no establecer una Ganancia de Creador, nosotros también reducimos nuestra comisión. El precio de venta de tu libro impreso será tan sólo el de su precio de producción; las versiones para descargar online son gratuitas”, indican en la página web.
Web 2.0

La editorial hace parte de una relativamente nueva generación de website, que aprovechan el poder de la inteligencia colectiva y utilizan ‘la Web como plataforma’, basados en la idea de facilitar la tecnología a los usuarios.

“‘Aplicaciones Web 2.0’ son pequeños programas que por lo general no se instalan en el computador, sino que se utilizan ingresando a una dirección web. Un buen ejemplo de esto es YouTube, el servicio de publicación de vídeos más popular en Internet”, describe la tendencia el sitio especializado Enter 2.0.

Fundada en el año 2002, Lulu publica miles de libros al mes y ya ha vendido más de medio millón. Ofrece variedad de formatos, como libros electrónicos, en papel y con tapas duras o blandas, e incluso anillados.

No es sólo una herramienta de autopublicación de libros. Con el mismo sistema se puede editar y vender música, vídeo, películas caseras, fotos, calendarios, software y trabajos artísticos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Shakira o las caderas mágicas

A próposito de dos vídeos de Shakira que están dando mucho de que hablar en la web, ambos colaboraciones con otros artistas, uno en inglés y otro en español El Fabulador repasa las disyuntivas de la cantante, que se debate entre los dos idiomas con los estilos tan distantes que le impone cada uno de ellos.

Hace ya varios días su compatriota, el cantante de vallenatos Carlos Vives la criticó por seguir el modelo preestablecido de la típica cantante pop estadounidense y dejar a un lado las raíces.

En uno de los vídeos -por ejemplo-, producto neto del marketing, un culto total a la sensualidad y una fiesta para la vista, las voluptuosidades de la colombiana llegan a confundirse con las de Beyonce al punto en el que hubo un momento en que no podía diferenciar cual era cual.

Se trata de la puesta en escena de “Beautiful liar” un sencillo del último disco de la cantante estadounidense.


El otro vídeo, aunque la letra y música no son responsabilidad de Shakira, es todo lo contrario. La voz vibrante de la cantante retoma sus antiguas resonancias.

Se trata de un vídeo mucho más inocente y al igual que la canción de Alejandro Sanz (Te lo agradezco, pero no) llama de forma evasiva al amor. Sanz salió en defensa de la colombiana ante las criticas por privilegiar el inglés en esta última etapa de su carrera.




En la Shakira de hoy conviven dos catantes. En lo personal creo que una de ellas está hecha para hacer dinero, para enamorar y obsesionar al mundo.

La otra, que no produce tanto, esta hecha para nosotros, los colombianos, los latinos, que la conocemos desde sus inicios, que seguimos sus pasos y que crecimos escuchando su música.

Más allá de su voz nada convencional y su forma de usarla, más allá de la belleza de sus primeras canciones, lo que catapultó a la diva al mercado estadounidense, al mundial, fueron sus caderas.

Desde que aprendió a sacar provecho de la habilidad que le habían legado sus ancestros árabes nos ha privado de muchas cosas.

Nos privó para siempre de su cabello negro natural y azabache, que le daba un aire indomable a su figura.

Y hasta su derrier, que en el tiempo en que protagonizó la telenovela El Oasis (no era mala actriz), fue elegido la mejor 'cola' de Colombia, ya no parece el mismo.
Nos privó, por sobre todo, de los raptos de poesía de sus canciones, poesía que ahora buscamos en la música, el cine, o incluso en las novelas porque los poetas dejaron de cantar para al corazón y dirijen ahora toda su artillería contra al intelecto.

A cambio: los sensuales movimientos de sus caderas, el espectáculo de sus mega conciertos y el nombre de Colombia, por una vez en lo alto. Es difícil escoger entre las dos, ¿usted con cual se queda?.
:)

'Spiderman 3' divide a la critica especializada

La nueva saga es la más larga de las entregas con una duración de 139 minutos.
`;`
El Hombre Araña 3 colma las expectativas de los amantes del cine de acción y de los entendidos del mundo del cómic.
Enemigos viejos, nuevos y hasta contra sí mismo tendrá que luchar el superheroe en esta tercera entrega.

La critica especializada que tuvo la posibilidad de ver la cinta incluso antes de su su estreno se muestra dividida. Mientras la revista "The Hollywood Reporter" dice que "es seguro que complacerá a los escuadrones de seguidores".

Pues la cinta tiene "cubiertos todos los grupos demográficos", apelando con una historia "emocional" y se mantiene "fiel a las raíces del cómic".

La revista "Variety" no es tan benévola con el filme: "Después de la significante mejora de la segunda entrega respecto a la primera, la nueva decae casi lo mismo tanto en calidad como en disfrute", asegura Todd McCarthy.

Sin embargo hace una concesión para los amantes de la acción y de los efectos especiales: "tendrán al espectador con los ojos como platos durante toda la cinta".

Aunque Spiderman 3 se estrenó en China este 2 de mayo bajo fuertes medidas anti-piratería. Es más que seguro que pronto la película cuyo costo ascendió a 185 millones de euros se encontrará pirateada en las calles.

domingo, 29 de abril de 2007

Idi Amin, entre la jovialidad y la locura


Forest Whitaker interpreta a Idi Amin Dada en El Último Rey de Escocia.
^-^
Antes de ver la película con la que Forest Whitaker ganó el Oscar como mejor actor principal 2007, no sabía nada del dictador ugandés que llevó a la muerte a más de 300.000 de sus connacionales y cuya crueldad es comparada con la de Hitler.

El sentido pedagógico de la cinta, paradigma de la cruenta historia africana, es una de sus bondades, aunque no la mayor.

Si Idi Amin Dada (1924-2003), era como lo retrata Whitaker en El último rey de Escocia, y según los propios ugandeses la cinta es una gran aproximación al personaje histórico, estamos ante uno de los más desconcertantes gobernantes que un país hubiera tenido jamás.

Político, carnicero, boxeador y militar, tuvo más de cuatro mujeres y entre 20 a 25 hijos. A pesar de ser analfabeto llegó a gobernar su País durante 8 años y es recordado aún por sus excentricidades y su crueldad.

Del Amin de la película me cautivó su desparpajo, su gran sentido del humor y la capacidad de reírse de sí mismo. De hecho, buena parte del filme trascurre entre la iralidad y la hermosa fotografía del África profunda con todo su colorido paisajístico y humano.

Aún cuando el Amin de la cinta comienza a mostrar su lado más oscuro sigue conservando mi admiración. Como un amigo con el que nos divertimos y al que apreciamos a pesar de sus “locuras”.

Pero entre las locuras del personaje real estaba el ordenar la retransmisión televisada y en directo de la decapitación de sus oponentes, el vestirlos de blanco para que el color de la sangre fuera más notorio e incluso se dice que llegó a devorar las vísceras de algunos de sus enemigos.

Quizá sea el biógrafo de Amin, el periodista Marc Broere, quien arroje mejores luces sobre esta dualidad en la personalidad del dictador ugandés.

Broere señala que era esquizofrénico, “por una parte, Amín era un hombre jovial y generoso para su entorno directo y para quien consideraba inofensivo. Pero, por la otra, reaccionaba de manera muy primitiva ante quien, a su juicio, implicara un peligro”.

Un amigo me contó que casi al final de su dictadura (1971-1979) Amin retó públicamente al presidente de Tanzania, un hombre mucho mayor, a resolver una disputa fronteriza de tierras con una pelea boxística.

Siendo él un hombre de casi dos metros de estatura, un peso de 100 kilogramos y lo peor: campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país.

También conocido como El carnicero de Kampala, Amin fue famoso por este tipo de “¿bromas?”, como hacer visitas de Estado de manera sorpresiva a la Reina de Inglaterra, proclamarse Último rey de Escocia o Conquistador del Imperio Británico.

Una cinta para no perderse.

jueves, 26 de abril de 2007

Peces de colores con memoria regrabable continua


Cualquiera que leyera este título se imaginaría que hablo de una nueva mascota tecnológica (robot) producida en la China.

Pero me refiero a los hermosos pececitos de colores que muchos tienen en casa.
Hace mucho tiempo supe por un dato anecdótico de una película cuyo nombre ya no recuerdo, que estos animalitos tenían una memoria de sólo 30 segundos.

Es decir, que no pueden recordar nada que hubieran experimentado antes de ese tiempo. Pero creo que la memoria a mí también me traicionó porque en la web me encontré lo siguiente:

“Los peces de corales sólo tienen 3 segundos de memoria, si tardan 3 segundos en dar una vuelta a la pecera es como si te hubieran visto por primera vez...”, dice una blogger que se hace llamar Perduto en una bitácora que parece abandonada y que se titula precisamente
La memoria de los peces.

Imaginen las implicaciones de lo que pretenciosamente he llamado memoria regrabable continua. Porque la imaginó como una diminuta cinta de cassette que sólo se puede ir grabando a medida que el final de la cinta se va borrando.

Si estos pececitos sólo pueden recordar lo que les pasó, máximo hace tres segundos, ni siquiera reconocen a sus dueños y se alimentan, hacen casi todo, por el simple instinto.

Eso no es lo más inquietante: Al momento de nacer, lo único que estos pececillos conocen, lo único que pueden recordar, es la sensación y la maravillosa experiencia del nacimiento.

Y cuando están comiendo, todo lo que conocen es el placer de las necesidades satisfechas, algo que yo imaginó como su máxima felicidad. El mundo siempre es nuevo y el presente es lo único que existe para ellos.

Cuando tienen hambre, lo único que pueden recordar es esa sensación de tristeza desesperanzadora que los humanos también podemos experimentar cuando sabemos que no hay nada para calmar el mordaz apetito.

Y al momento de la muerte, lo único que conocen, lo único que han vivido y que pueden recordar es ese momento angustioso, de soledad, incertidumbre y miedo que precede al final. Lo único que saben es que la vida se les va.

Sólo eso, la sensación de un pez al momento de morir
. Nada más existe o existió para ellos, ni ha existido jamás.

Contrapunto.- Peces Payaso, siempre regresan a casa.